SALSA TARATOR
Este es un básico en la cocina árabe. Tanto que es como una “mayonesa” árabe. De pocos ingredientes y muy fácil de preparar. Se usa para aderezar muchas ensaladas, también como salsa para untar en un picoteo de hojas de parra, kubbe o palitos de verdura.
100gr Tahine
100ml Agua fría
1 dte ajo molido
Jugo de 1 limón
1/2 cdta Sal
En un bol juntar todos los ingredientes y mezclar hasta que esté todo bien incorporado y con textura lisa y cremosa.
Al comienzo parecerá que está cortado pero al seguir mezclando, todo se incorporará bien.
TABBOULEH
De mis favoritas por lejos. Muy fresca y me transporta directo al Líbano, donde comí mucho y es uno de sus platos más típicos.
2 paquetes Perejil (sin tallo)
10-12 hojas de menta o hierbabuena fresca
2 cdas burgol (trigo partido)
1 tomate
1/2 cebolla mediana
1/4 taza aceite de oliva
Jugo de 2 limones (aprox 1/2 taza)
Sal
1. Remojar 2 cdas de burgol en agua caliente por 10 minutos y luego escurrir hasta quitar todo el exceso de agua.
2. En un bol agregar el perejil y menta picados muy fino, la cebolla y tomate en cubos pequeños, incorporar el burgol, jugo de limón, aceite de oliva y sal. Mezclar muy bien y rectificar sabores.
Tip.
Servir acompañado de hojas de lechuga alrededor del bol donde lo sirvas, con pan pita en un picoteo o sola como ensalada.
Deja un poquito del tallo y pícalo muy fino para aportar más crocancia.
KUBBE VEGETARIANO
Por lejos de mis comidas árabe favoritas. Es de las que siempre le pido a mi mamá que me cocine cuando voy a verla y esta vez quise hacer una versión sin carne que resultó igual de rica que la original! Perfecta para cuando queremos reducir el consumo de carne pero sin dejar de comer rico y contundente.
2 tazas garbanzos cocidos
1 taza burgol
1/4 cebolla grande
1/4 pimiento verde
5-6 hojas de menta o hierbabuena
1 puñado perejil
Sal, pimienta y comino
Aceite de oliva
1. Precalentar el horno a 200ºC. Con ayuda de un colador de huecos pequeños, lavar y escurrir muy bien el burgol. Reservar. Aparte, triturar los garbanzos dejando algunos trozos sólidos.
2. En el vaso de una procesadora triturar juntos la cebolla, pimentón, perejil, menta y condimentos hasta que esté todo bien molido.
3. En un bol juntar los garbanzos, burgol y verter la mezcla de verduras. Juntar muy bien, agregar un chorrito de aceite de oliva y mezclar hasta que esté todo bien incorporado.
4. En una fuente para hornos previamente aceitada, verter la mezcla del bol, emparejar y hacer cortes verticales y horizontales para formar cuadrados. Hornear por 30 min o hasta que esté doradito.
Tip.
Puedes usar las legumbres que tengas (lentejas de cualquier color, garbanzos o porotos), lo importante es que estén bien escurridos.
Puedes hacerlo en forma de bolitas antes de hornear y servir junto a la salsa tarator para un picoteo.