Pan amasado con tomate y chorizo, lo nuevo en la panadera
El clásico pan amasado, delicioso, esponjoso y calentito, ahora en una versión mucho más sabrosa.
Quedan pocos días para que empiece septiembre, un mes esperado por muchos por diversas razones: para algunos, porque se asoma la primavera; para otros, porque los días comienzan a ponerse un poco más calurosos, pero para la gran mayoría por nuestras fiestas patrias.
Por eso, a partir de nuestra primera clase y durante todo el próximo mes, las recetas que abordaremos serán platos tradicionales chilenos pero un pequeño giro novedoso que nuestros chefs entregarán en cada una de sus recetas.
Y este jueves, Isidora y Pilar Kraemer nos enseñarán una nueva versión del clásico pan amasado, pero esta vez, le agregaremos chorizo y un toque de tomate. A continuación les dejamos los ingredientes y el paso a paso de la receta para que estén preparados para la clase.
Ingredientes:
Para la masa del pan
500 gramos de harina de fuerza (alta en proteínas)
5 gramos de levadura instantánea (15 gramos si es fresca)
1 cucharada de azúcar granulada
50 gramos de mantequilla
300 cc de agua a temperatura ambiente
5 gramos de sal
Para el relleno
2 chorizos
1 tomate fresco, mediano
1 cebolla, mediana
2 cucharadas de cilantro picado
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal y merkén a gusto
Para la salsa
1 palta
¼ taza de yogurt natural
Jugo de ½ limón
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta a gusto
Preparación:
1. Para la masa del pan: Mezcla en un jarro la mitad del agua con 2 cucharadas de harina, la levadura y el azúcar. Revuelve bien y deja reposar 15 minutos, hasta que la levadura se active.
2. En un bowl, pon el resto de la harina y sal. Aparte, derrite la mantequilla y deja que baje de temperatura.
3. Al bowl con harina, agrega el agua y la mezcla de levadura, comienza a amasar y luego, agrega la mantequilla derretida.
4. Amasa por unos 5 o 7 minutos, o hasta que la masa se vea elástica y lisa. (Esta masa también se puede preparar en batidora).
5. Deja reposar la masa tapada y en un lugar tibio por 1 ½ hora.
6. Luego de la hora de reposo, saca la masa y porciona en 12 panes, de 70 gramos aproximadamente cada uno. Ovilla y deja reposar durante 30 minutos, tapado.
7. Para el relleno: corta el chorizo en ½ láminas bien delgadas. Aparte, corta la cebolla en pluma muy fina y el tomate en cubos.
8. Calienta una sartén, agrega aceite de oliva y fríe el chorizo, dorando bien.
9. Saca el chorizo de la sartén y en el mismo, agrega la cebolla y deja que se cocine sin moverla, para que se dore bien.
10. Revuelve y agrega sal y merkén, luego el ajo picado muy fino.
11. Sigue cociendo y agrega el tomate. Cuando la mezcla esté hirviendo, agrega el cilantro y por último los chorizos ya cocidos.
12. Deja que se cocine 5 a 7 minutos más y saca del fuego. Deja enfriar.
13. Cada bollito de masa, se estira (puedes ayudarte de un uslero) hasta formar un círculo. Agrega una cucharada de relleno al centro y cierra formando un paquete. Deja el cierre hacia abajo y ovilla para cerrar bien; pon sobre una lata o bandeja de horno con silpat o previamente enmantequillada.
14. Deja reposar 20 a 30 minutos, pinta con aceite de oliva y hornea, en horno caliente a 200 grados por 18 minutos aproximadamente o hasta que estén bien dorados.
15. Para la salsa: mezcla todos los ingredientes en un jarro o bowl y muele con la proceso hasta formar un puré.
16. Al sacar los panes del horno, los sirves bien calientes, acompañados de la salsa de palta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.