Para el frío: crema de zapallo, jengibre y queso azul
Una delicia de primer nivel que no tiene ninguna dificultad. El zapallo es barato, el jengibre es opcional y el queso azul lo puedes reemplazar por parmesano, pero si sigues la receta, podrás sorprender a cualquiera.
Aunque puede formar parte de guisos, cazuelas, purés, sopaipillas e incluso algunas tortas, estoy convencido de que como más brilla nuestro zapallo camote es en forma de crema. Todo su dulzor y suavidad quedan en evidencia cuando se lo carameliza primero —en el horno o en una olla—, luego se termina de cocinar con un buen caldo y se finaliza en una licuadora. Es realmente una delicattessen pero muy económica, que aumentada con otras verduras y coronada con queso puede convertirse en una elegante cena.
Así es la siguiente receta, que hace un tiempo nos compartió el popular Felipe Tamayo (@cabrococina), que además del zapallo incluye cebolla, zanahorias, ajo, un toque de jengibre para darle intensidad y queso azul para un contraste más untuoso. Este último, si no tienes, puede reemplazarse por parmesano rallado y tampoco desentonará.
Crema de zapallo con zanahoria, jengibre y queso azul
Ingredientes (para 5 personas)
- 1 kilo de zapallo camote
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias grandes
- 500 cc de caldo verduras (puedes disolver una caluga en agua caliente)
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
- 1⁄2 cucharadita de comino en polvo
- Sal y pimienta a gusto
- Aceite de oliva
- 100 gramos de queso azul
Preparación
- Pelar y picar todas las verduras, incluido el zapallo, en trozos de tamaño similar. Entre más pequeño sea, más rápido se harán. Dejar los dientes de ajo enteros.
- Calentar una olla con aceite de oliva y agregar las verduras. Sazonar con las especias, sal y pimienta a gusto, y dorarlas a fuego medio por unos 10 minutos, hasta que ablanden y tomen un poco de color. Incorporar el caldo y subir el fuego para llevar a ebullición.
- Reducir el fuego y cocinar por 30 minutos o hasta que la zanahoria y el zapallo estén blandos: la idea es que al pincharlos con un cuchillo no ofrezcan resistencia.
- Pasar todo el contenido de la olla a una licuadora —o usar una de inmersión— hasta obtener una crema suave. Si se quiere más líquida, agregarle caldo o agua hasta llegar a la consistencia deseada. Si se quiere más espesa, cocinarla a fuego alto por el tiempo necesario.
- Servir en recipientes individuales. Añadir encima queso azul desmenuzado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.