Los picoteos están de moda. Por un lado, las clásicas tablas de charcutería se han modernizado y cada vez se preparan con más producción y entusiasmo. Pero además, de a poco hemos ido perfeccionándonos en el arte del acompañamiento, para que esté a la altura de lo que vamos a tomar. A continuación dejamos algunas propuestas:
Tacos de pescado con salsa de tahine
Ingredientes
Para los tacos
1 pescado blanco, fresco, limpio y picado en dados
8 tortillas de maíz
2 paltas, picadas en cuadritos
2 pepinos, picados en cuadritos
1 puñado de cilantro, fresco
2 camotes, picados en cuadritos
Hojas de lechuga
1 limón, su jugo
Aceite de oliva
Sal de mar
Salsa de tahine
Para la salsa de tahine
2 cucharadas de tahine
2 y ½ cucharaditas de jugo de limón
1 cucharadita de semillas de sésamo tostado
½ cucharadita de aceite de oliva
Agua
Sal
Preparación
1. Para la salsa, licuar todos los ingredientes, salvo el sésamo tostado, agregando el agua de a poco, hasta dar con la textura deseada. Añadir el sésamo y mezclar con una cucharita. Si fuera necesario agregar más sal, agua o jugo de limón. Reservar.
2. Para la ensalada de pepino y palta, en un bol mezclar el pepino con la palta y el cilantro, aliñar con aceite de oliva, sal, jugo de limón y mezclar. Reservar.
3. Para los camotes, prender el horno a 180°C. En un bol, mezclar los camotes con una cucharadita de aceite de oliva y sal de mar y poner sobre un silpad o papel de horno antiadherente. Una vez que estén dorados apagar el horno y reservar.
4. Para la lechuga, aliñarla a gusto con jugo de limón o vinagre vivo, sal y aceite de oliva. Reservar.
5. Para el pescado, en un sartén bien caliente con aceite de oliva o ghee poner los trozos de pescado y añadir un poco de sal de mar. Una vez que estén dorados voltearlos y cuando estén cocidos apagar el fuego. Reservar.
6. Para terminar, poner las tortillas a calentar en un tostador o el horno, servirlas con el pescado, camote ensalada de pepino, lechuga y un chorrito de la salsa de tahine.
Dip de coliflor asada, curry y maní
Ingredientes
1 coliflor entera, con tallo y hojas
2 cucharadas de curry en polvo
1 cucharada de comino en polvo
¼ a ½ taza de aceite de oliva, depende el tamaño de la coliflor
Aceite de sésamo
Sal y pimienta
1 taza de maní sin sal, reemplazables por almendras, avellanas europeas o castañas de cajú
Preparación
1. Cortar la coliflor en 8 o 10 partes y poner en una budinera. Aparte cortar los tallos, pelados si es el centro y las hojas en trozos y poner en otra fuente. Esto demorará menos tiempo en cocinarse, por eso se pone en bandejas separadas.
2. Condimentar ambas fuentes con sal, pimienta, comino, curry, aceite de oliva y aceite de sésamo. Mezclar bien con las manos para condimentar parejo.
3. Llevar a horno precalentado a 200°C. por 30 a 40 minutos o hasta que esté cocido. Hay que recordar que las hojas y tallos demoran un poco menos de tiempo.
4. Enfriar bien y luego pasar la coliflor asada con las hojas a un bol, agregar el maní y moler con la pimer o una procesadora de alimentos.
5. Una vez molido, probar para ver si es necesario condimentar nuevamente y servir con tostadas.
Scones de cheddar y tocino
Ingredientes
2 tazas de harina
1 cucharada de polvos de hornear
1 cucharadita de sal
9 cucharadas de mantequilla
½ taza de crema
3 huevos
1 cebollín, cortado muy fino
125 g de queso cheddar
6 láminas de tocino
Papel mantequilla
Preparación
1. Precalentar el horno hasta que alcance 180°C. En un sartén derretir ½ cucharada de mantequilla y saltear tocino cortado en cuadrados pequeños. Agregar el cebollín y saltear hasta que esté un poco más blando pero verde, dejar enfriar.
2. En un bol mezclar el salteado anterior con el cheddar cortado en cubitos pequeños y espolvorear con una cucharada de harina. Combinar la harina restante con los polvos de hornear y la sal. Incorporar la mantequilla restante cortada en cubos pequeños y con la ayuda de un tenedor mezclar bien. Batir ligeramente 2 huevos con la crema y agregar a la mezcla de mantequilla y harina uniendo bien los ingredientes.
3. Añadir el cheddar con tocino y formar una masa pastosa y compacta. Verter la masa sobre una superficie enharinada y formar un círculo de 2,5 centímetros de espesor y dividir en 8 triángulos. Batir el huevo restante y con la ayuda de una brocha pintar los scones y ponerlos sobre una lata con papel mantequilla.
4. Hornear por 25 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.