Preparaciones para empezar con calma el año
Masa madre, kombuchas y fermentados: suenan a recetas pero en realidad son todo un ritual de mindfulness.
La cocina puede ser un lugar para encontrar la calma, el silencio y cultivar la paciencia. No por nada muchos lo han comparado con una experiencia realmente zen. Acá te dejamos algunas ideas para que entre tu horno y refrigerador encuentres tu santuario.
Masa madre
Primero que todo, preparar un cultivo de masa madre no es simplemente mezclar ingredientes y encontrarse con un producto instantáneo. Requiere de varios días, de medir temperatura, buscar un lugar especial y estar dispuestos a fallar. Acá te dejamos una receta básica, publicada en Finde en este artículo.
Ingredientes:
1 frasco de vidrio o de plástico
Balanza de cocina
Agua
Harina de centeno
Harina blanca
Preparación
Día 1:
Mezcla 100 gramos de harina de centeno más 115 gramos de agua, si tu cocina está muy fría agrega el agua tibia (aproximadamente a 26º)
Déjala reposar en un lugar templado, ideal 26º, por 24 horas. En invierno es difícil por la temperatura, pero trata de que durante el día por lo menos puedas poner tu frasco cerca de la cocina o abrigarlo con una frazada, guatero de semillas o en un bowl con agua tibia tipo baño maría.
Día 2 y 3:
Toma 75 gramos de tu mezcla que reposó 24 horas (el resto debes botarlo) y agrégale 100 gramos de harina (50 gramos de centeno y 50 de harina blanca normal, la del supermercado) y 115 gramos de agua. Recuerda que en invierno siempre ayuda que el agua esté cerca de los 26º/28 grados.
Día 4, 5 y 6:
Empiezas a alimentarla dos veces al día, en la mañana cuando te levantes y en la noche antes de irte a dormir, en las mismas proporciones que el día 2 y 3.
Desde el día 7 en adelante:
Si quieres mantener tu masa madre de centeno toma 50 gramos de tu mezcla (el resto bótalo) y agrega 100 gramos de harina (50 gramos de centeno y 50 gramos de blanca) y 100 gramos de agua.
Si quieres transformar tu masa madre a blanca toma 50 gramos de tu mezcla (el resto bótalo) y agrega 100 gramos de harina blanca y 100 gramos de agua.
Kombucha
Para muchas personas que no consumen alcohol, la kombucha es una excelente alternativa para beber en fiestas. Pero además, si quieres dejar las bebidas artificiales puedes tomar kombuchas de distintos sabores que, además de ser ricas, cooperan con la salud intestinal.
Sí, en el mercado puedes encontrar varias listas para llevar y tomar, pero para encontrar el momento zen del que hablábamos, es mejor hacerla por nuestra cuenta. Te dejamos este enlace a Práctico con la receta.
Fermentos
Casi todas las verduras se pueden fermentar. Pepinillo, rabanitos, zanahorias, repollos. Y resultan en alimentos ricos en probióticos que nos ayudan a regular la flora intestinal. Si bien prepararlos no es demasiado laboroso, hay que tener paciencia para tener un resultado perfecto.
El básico y quizás del más popular es el chucrut. Te dejamos un artículo para que puedas seguir el paso a paso aquí.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.