Profiteroles con crema de maní y frambuesa
Aunque sofisticados en sabor y apariencia, los profiteroles son más fáciles de hacer de lo que la mayoría cree: solo hay que saber batir y tener a mano una buena manga de pastelería. Valen la pena el esfuerzo.
¿Invitaste a familiares a tomar once y quieres hacer algo distinto? ¿Debes organizar un cumpleaños infantil y no quieres que todo sean galletas y queques comprados? Si tienes tiempo y ganas, esta receta de profiteroles, del reconocido pastelero Roberto Muñoz, no es tan difícil de hacer y transformará tu mesa en algo verdaderamente especial.
Para quienes no la conozcan, los profiteroles son un clásico de la repostería francesa, parecidos en forma a nuestros berlines pero completamente distintos en su masa, pues esta se llama choux y es muchoux más liviana y aireada. Aquí van rellenos con una adictiva crema de maní, pero se pueden presentar con lo que se te ocurra: manjar, pastelera, nutella, helado o incluso con alguna pasta salada.
Profiteroles con crema de maní y frambuesa
Ingredientes (para 18 unidades)
Para la masa choux
- 100 gr de agua
- 100 gr de leche
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de azúcar
- 90 gr de mantequilla sin sal
- 120 gr de harina
- 3 huevos
Para la crema pastelera de maní
- 1 litro de leche
- 200 gr de azúcar
- 100 gr de maicena
- 8 yemas
- 200 gr de mantequilla de maní
- Frambuesas
Preparación
- Para la crema pastelera de maní, mezclar en un bol todos los ingredientes —excepto las frambuesas—, revolver para disolver grumos, pasar a una olla y cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente. Una vez que comience a espesar, bajar el fuego al mínimo y seguir revolviendo enérgicamente hasta que hierva. Retirar del fuego, devolver la mezcla al bol y cubrir con film plástico, preocupándose de que quede en contacto con la mezcla. Cuando deje de estar caliente, refrigerar.
- Para la masa choux, agregar agua, leche, mantequilla, sal y azúcar dentro de una olla. Llevar a fuego medio hasta hervir, revolviendo hasta que la mantequilla se disuelva por completo. Agregar todo el harina y revolver para formar una masa. Cocinar dentro de la olla por un minuto. Retirar del fuego y dejar reposar por 10 minutos.
- Pasar la masa a un bol, agregar un huevo y revolver con cuchara de madera o batidora hasta incorporarlo completamente. Repetir el proceso con todos los huevos. Debe quedar una masa elástica y homogénea.
- Precalentar el horno a 170ºC. Pasar la masa a una manga pastelera, con boquilla rizada, y manguear profiteroles sobre una lata de horno con papel mantequilla o lámina de silicona. Hornearlos por 30 minutos o hasta que estén completamente dorados. Dejar enfriar y cortarlos a la mitad.
- Rellenar los profiteroles con crema pastelera de maní y poner en el centro tres frambuesas enteras, tapar y terminar espolvoreando azúcar flor.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.