Por si no se dieron cuenta, decidimos que julio sería el mes de las legumbres. Ya pasamos por las lentejas y los garbanzos, y ahora es el turno de los populares porotos. Esta vez, eso sí, no serán los clásicos con riendas, ni tampoco en un más europeo minestrón: los transformaremos en puré.
Como los porotos son una gran fuente de proteína vegetal, no hace falta añadirles ningún tipo de carne para volverlos un plato nutricionalmente completo. Por eso, el chef Felipe Tamayo, autor de esta receta, propone acompañar este puré de legumbres con un ragú de champiñones, que no es otra cosa que una deliciosa y rápida salsa de tomates a base de hongos.
Si usas porotos en conserva, que vienen ya cocidos, este plato lo tendrás listo en menos de 30 minutos. Y la única habilidad que requiere es usar bien la minipimer para que no provoques una lluvia de porotos en la cocina. Una vez listo, se puede servir para comerlo como alguien decente, con tenedor sentado a la mesa, o bien como alegres salvajes, untándole pan pita o galletas crocantes hasta quedar felices y satisfechos.
Puré de porotos con ragú de setas
Ingredientes (para cuatro personas)
- 400 gr de porotos blancos cocidos
- 2 dientes de ajo
- 1 cdta de tomillo fresco
- 1/3 de taza de aceite de oliva extra virgen
- 400 gr de champiñones variados (parís, shiitake, portobello, ostra, etc)
- ½ taza de cebolla rallada
- ½ taza de zanahoria rallada
- ¾ de taza de salsa de tomate
- Sal y pimienta a gusto.
Preparación
- Limpiar los champiñones con un paño húmedo y picarlos irregularmente.
- En una sartén u olla grande, con aceite de oliva, saltearlos a fuego fuerte por un par de minutos, hasta dorarlos bien por todos sus lados. Si hace falta, saltearlos en tandas para que tengan suficiente espacio en la sartén. Salpimentar y reservar aparte.
- En la misma olla, sofreír la cebolla y la zanahoria hasta que ablanden. Incorporar de vuelta los champiñones, agregar la salsa de tomate y cocinar por cinco minutos, agregando un poco más de sal y pimienta. Si se quiere un ragú más seco y espeso, cocinar por una media hora, con la olla semitapada.
- Mientras tanto, procesar los porotos cocidos junto al tomillo, los dientes de ajo (que pueden estar asados o hervidos, para suavizarlos) y una pizca de sal y pimienta a gusto, hasta obtener una pasta rústica.
- Para suavizar el puré, agregar el aceite de oliva en forma de hilo mientras se procesa. Esto emulsionará la mezcla y producirá un puré suave y sedoso.
- Calentar el puré a fuego bajo en una olla y servir en una fuente con el ragú por encima.