¿Eres de las personas que improvisan sus comidas y terminan sucumbiendo al delivery? ¿O te gusta mantener un orden en tu menú semanal (y, de paso, ahorrar)?

Partamos por el problema: organizar un menú semanal puede ser una lucha constante. Falta de tiempo, falta de ingredientes, falta de presupuesto... Todos estos factores pueden llevar a una alimentación desequilibrada.

Además, no todos somos un Gordon Ramsey en la cocina: la sobrecarga de trabajo diaria puede hacer que las ideas para cocinar queden estancadas en un oscuro rincón de tu cerebro.

¿Qué hacer? Es hora de que hablemos del universo de aplicaciones que resuelven este tipo de problemas y cómo puedes incorporarlas en tu día a día. Y, en particular, hablaremos de Ekilu, una de las aplicaciones en este rubro que tiene mayor cantidad de descargas y mejor puntuación.

Antes de que sigas leyendo: si te interesa ahorrar y maximizar tu presupuesto, regístrate para recibir el newsletter quincenal de Especialistas del ahorro y en cada edición te enviaremos tres ideas de consumo inteligente y un concepto para mejorar tu salud financiera.

Ten en consideración algo

Ekilu es una aplicación con modelo freemium; eso significa que algunas de sus características son gratuitas, pero otras más avanzadas, como las que personalizan las recomendaciones, son de su plan de pago (llamado Ekilu+).

Pero eso no es un impedimento, porque Ekilu ofrece de forma gratuita dos cosas que te ayudarán a diversificar tu menú y organizarte:

  • Primer, cientos de recetas para preparar
  • Y segundo, un motor al que le “arrojas” los ingredientes que tienes en el refrigerador o la despensa y que te recomienda recetas en base a eso.

La aplicación de Ekilu está disponible para iOS y para Android.

Si no quieres descargar la aplicación, en su sitio web podrás encontrar recetas sencillas (como esta de arroz con pollo, zapallo y zanahoria) y ocho categorías de recetas, desde “Fáciles y rápidas” a “Vegetarianas” y “Para niños”.

Descubre recetas que no conocías

Ok, al abrir la aplicación verás la barra de navegación en la parte inferior. El inicio es la pestaña de “Cocina”. Ahí encontrarás el motor de recetas (ya hablaremos de eso en el siguiente subtítulo) y, abajo, las recetas.

Primero te mostrará las recetas más recientes ingresadas a la aplicación. A continuación encontrarás las video recetas y, después, los comentarios de la comunidad.

Pero la magia está en la sección “Inspirarme”. Ahí están las 39 categorías de Ekilu para ordenar sus recetas. ¿Necesitas una preparación sin gluten? ¿Se te antoja una crema? ¿Tienes solo 20 minutos para cocinar? La aplicación te entregará decenas de ideas para que pongas a prueba tus talentos.

Automatiza tus recetas

Ahora, si quieres aprovechar lo que tienes en el refrigerador o en la despensa (esa lata de conserva que solo acumula polvo te está haciendo ojitos), usa el motor de la parte superior, el que dice ¿”Qué hay en tu nevera?”, e ingresa los ingredientes que dispones.

De esa forma la aplicación te mostrará recetas ajustadas a tus recursos.

Por ejemplo, hace poco escribimos sobre el cuscús. ¿Qué recetas sugiere Ekilu que incluyen este ingrediente? Toma nota:

  • Cuscús con pollo y calabacín
  • Cuscús con lentejas y zanahoria
  • Ensalada de cuscús con pepino y palta

Y casi 40 recetas más con cuscús. Ekilu es una mina de oro para descubrir recetas simples, fáciles de entender y realizables incluso por cocineros inexpertos.