Un buen sándwich vegano no tiene porque depender de las alternativas ultraprocesadas a la carne o el queso. Con un poco de tiempo y creatividad es posible armar gloriosos panes que no echarán de menos en ningún momento a los productos de origen animal ni tampoco a sus sucedáneos, que además de caros tampoco resultan tan nutritivos.
En cambio con un pesto, unos tomates salteados, unas berenjenas asadas o un coleslaw de repollo uno puede llevar cualquier sándwich al siguiente nivel. O con un hummus con zapallo, como el que mostramos ahora, acompañado de cebolla caramelizada y champiñones salteados, cuya única dificultad es hacerse de unos minutos para asar el zapallo y extraerle toda su cremosidad y dulzor.
La receta es para un par de sándwiches, pero si multiplicas la cantidad de los ingredientes del hummus por cuatro, podrás tener en el refri, y por varios días, una deliciosa pasta para el desayuno, acompañar un almuerzo o alegrar cualquier picoteo.
Sándwich de hummus de zapallo
Ingredientes
Para el hummus
- 100 g de garbanzos en conserva
- Jugo de medio limón
- 2 cucharadas de tahini (40g)
- 100 g de zapallo
- 20 ml de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Para el sándwich
- Pan brioche, de hamburguesas o de molde integral
- 1⁄2 pepino
- 3 hojas de lechuga hidropónica
- 1⁄2 de cebolla
- 7 champiñones salteados
Preparación
- Encender el horno a 200º. Pelar y cortar el zapallo en trozos grandes, distribuirlos en una fuente para horno, cuidando de que no queden amontonados, aliñar con sal, pimienta y aceite de oliva, y llevar al horno por 30 minutos o hasta que quede blando y dorado. Retirar y dejar enfriar.
- Cortar la media cebolla en pluma, los champiñones en láminas y el pepino en rodajas finas. Poner una cucharadita de mantequilla en un sartén a fuego medio y, cuando esté derretida, añadir la cebolla. Agregar una pizca de sal y caramelizar durante diez minutos o hasta que tome un color dorado oscuro, revolviendo continuamente para que no se pegue. Una vez lista, sacarla del sartén y reservar.
- En la misma sartén, calentar un chorrito de aceite de oliva y añadir los champiñones en láminas. Salpimentarlos y saltearlos por cinco minutos, o hasta que se vean dorados y tiernos. Reservar.
- Drenar los garbanzos en conserva hasta que estén secos. Añadirlos a una procesadora junto al zapallo asado, el tahini, el jugo de medio limón, un buen chorro de aceite de oliva, sal y pimienta. Procesar en tandas de un minuto hasta obtener una pasta bien cremosa.
- Rebanar el pan, calentarlo suavemente en un tostador y untar en una de sus mitades una buena capa de hummus de zapallo, luego agregar unas hojas de lechuga hidropónica, el pepino, la cebolla caramelizada y el champiñón salteado.