Atún a la plancha con pesto de albahaca
Ingredientes
4 filetes de atún de 4 centímetros de grosor aproximadamente
50 ml de aceite de oliva
20 ml de vino blanco
50 gr de mantequilla
Jugo de medio limón
4 filetes de anchoas
4 tentáculos medianos de pulpo cocido
Sal y pimienta
Una pizca de merkén
Para el pesto
3 tazas de hojas frescas de albahaca
70 ml de aceite de oliva
¼ de taza de nueces o piñones
2 dientes de ajo
½ taza de queso parmesano o pecorino
1 pizca de sal
Preparación
1. Rociar los filetes de atún con el aceite de oliva y salpimentar por ambos lados. Calentar un sartén a fuego medio y disponerlos en él para dorar dos minutos por cada lado junto con los tentáculos. Una vez que estén en su punto, apagar la cocción agregando vino blanco. Incorpore la mantequilla para refinar su salsa. Si le gusta el atún a punto, dele tres minutos de cocción. Si le gusta más cocido, espere 4 minutos en total.
2. Retire cuidadosamente el atún del sartén con una espátula, junto con el pulpo. Colóquelos en una bandeja de presentación y rocíe la salsa del sartén sobre estos.
3. Para preparar el pesto, añadir a la procesadora el aceite de oliva extra virgen poco a poco, los dientes de ajo, las nueces o piñones y la sal. Aparte, blanquear las hojas de albahaca, secarlas con papel de cocina e incorporar a la procesadora. Triturar hasta llegar al punto deseado.
4. Cubra con pesto cada uno de los filetes y coloque a cada filete de atún una anchoa entera. Exprima el jugo de medio limón sobre los pescados, salpimiente y termine con un toque de merkén en hojuelas. Servir con ensalada verde aliñada con vinagreta de mostaza antigua.
Pescado blanco al horno con ajo negro y langostinos a la mantequilla
Ingredientes
4 filetes de merluza o pescado blanco de 175 gr aproximadamente cada uno
400 ml de crema fresca
85 gr de mantequilla
Jugo de medio limón
50 ml de aceite de oliva
1 diente de ajo negro
4 langostinos enteros
20 ml de vino blanco
½ manojo de perejil
Ciboulette
Sal y pimienta
Preparación
1. Enjuague el pescado con agua fría y séquelo con papel de cocina. Envuelva una bandeja de horno con papel aluminio. Disponga los filetes de pescado e incorpore la crema y con una brocha gastronómica masajee los filetes. Luego de ese paso salpimiente por ambos lados.
2. Deje reposar 4 minutos los filetes de pescado y comience a disponer los demás ingredientes sobre estos. La mantequilla aplíquela a punto grumo. Siga con el ajo picado pequeño, rocíe el limón y el vino blanco.
3. En la misma bandeja, hacía un costado, disponga los langostinos, rocíe con aceite de oliva y lleve al horno durante 10 minutos a 200 grados.
4. Rectificar la cocción, retirar del horno y montar en una fuente de presentación ovalada. Decore con el perejil y el ciboulette recién picado, rocíe con aceite de oliva y sirva al centro de la mesa.
5. Acompañe esta preparación con papas pequeñas salteadas al romero.