Tarta con crema pastelera y frutos rojos

tarta con crema pastelera

Revisa el paso a paso de la receta que Caro Rocco presentará esta semana en Club Paula Cocina.





Tarta de Crema Pastelera y Frutos Rojos

Para un molde de tarta de 20 cm de diámetro

Para la Masa:

200 g Harina sin polvos de hornear

50 g Azúcar flor

1 Pizca Sal

1 cdta Extracto de Vainilla

100 g Mantequilla sin sal fría, cortada en cubos pequeños

1 Huevo, a temperatura ambiente

1 cda Leche fría o Agua

Para la Crema Pastelera:

500 ml Leche Entera

100 g Azúcar

1 cdta Extracto de Vainilla

7 Yemas

20 g Harina sin polvos de hornear

30 g Maicena

Para decorar:

Berries o fruta a elección

Procedimiento:

Para la masa:

1. Precalentar el horno a 180ºC.

2. Agregar a un bowl la harina, azúcar flor, sal, mantequilla fría en cubos y la vainilla. Pellizcar con la punta de los dedos para incorporar la mantequilla a los ingredientes secos hasta que queden trozos de mantequilla del tamaño de una arveja.

3. Agregar un huevo batido y la leche, e incorporarlos con un tenedor o con la mano, hasta conseguir una masa firme. Amasar un par de veces para terminar de integrar la masa, hasta que quede lisa y suave. Envolver en un film plástico y refrigerar por al menos 30 minutos.

4. Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que quede de unos 3 mm de grosor y sea un poco más grande que el molde. Es importante trabajarla rápido porque se irá poniendo más difícil de trabajar a medida que se va entibiando.

5. Forrar el molde con la masa. Corroborar que las esquinas estén bien pegadas al molde, especialmente en las esquinas inferiores, y no haya aire entremedio, presionando suavemente con una bolita hecha con exceso de masa (ligeramente enharinada). Cortar el exceso con un cuchillo y pinchar la base con un tenedor. Llevar al refrigerador por al menos 30 minutos.

6. Hornear a ciegas: cubrir la masa con un trozo de papel mantequilla (que suba por los bordes de la tarta) y llenar el molde con legumbres o arroz crudo para hacer peso. Esto evitará que la masa se infle al hornearse. Llevar al horno por 25 minutos a 180ºC, o hasta que la masa se vea firme. Pasado este tiempo, con cuidado sacar del horno, quitar el peso y el papel mantequilla, y volver a llevar al horno a 170ºC hasta que esté ligeramente dorada y cocida (tardará unos 10-15 minutos dependiendo del horno).

7. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Para la Crema Pastelera:

1. En un bowl, batir las yemas con la mitad de la cantidad de azúcar y con la harina y maicena utilizando un batidor de mano.

2. Agregar a una olla la leche, la otra mitad de azúcar y la vainilla, y calentar a fuego medio hasta que hierva. Apenas comience a hervir, sacar del fuego y verter sobre el bowl con las yemas de a muy poquitito, siempre batiendo con el batidor de mano al mismo tiempo. Continuar hasta agregar completamente la leche.

3. Devolver la mezcla de leche y yema a la olla y cocinar a fuego bajo, batiendo constantemente con el batidor de mano. Cuando hierva, seguir cocinando por un minuto adicional (batiendo) y sacar del fuego.

4. Transferir la crema pastelera a un bowl, cubrir con film plástico de cocina de modo que esté en contacto con la crema pastelera (es importante que el film toque la superficie de la crema pastelera, si no, se formará una costra), y dejar enfriar completamente en el refrigerador. Antes de usarla, volver a batirla ligeramente con un batidor de mano o batidora eléctrica para que vuelva a tener consistencia cremosa.

Para el armado:

1. Rellenar la masa horneada, ya fría, con crema pastelera y decorar con fruta a elección.

Nota: Para infusionar la crema pastelera (con especias, cáscara de cítricos, té, café, etc), lo que se debe hacer es calentar la crema junto con el ingrediente que deseas infusionar. Apenas esté caliente, sacar del fuego, tapar la olla y dejar reposar idealmente durante al menos 30 minutos para que la leche adquiera su sabor. Transcurrido este tiempo se retira el ingrediente que se infusionó pasando la leche por un colador de ser necesario, y se sigue con el resto del procedimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.