En la clase de Paula Cocina de ayer pudimos ver la receta de un plato lleno de sabores marinos, muy fresco y delicioso. Si bien la cremosidad de los erizos tiende a llevarse el protagonismo, el pez de roca no se queda atrás, Roberto Ponce, chef de La Vinoteca, nos enseña que este pez es más firme y sabroso y hay de muchos tipos como por ejemplo la vieja, el apañado y el perro.

El nombre de este plato viene de la creatividad de Ponce, “tormenta de mar” es porque el plato recoge toda la sal, la brisa y la frescura única de nuestro querido mar. Al integrar distintos tipos de mariscos al plato también el chef hace un contraste con algunas verduras como el apio y la cebolla morada, esta última es en específico elegida ya que es menos fuerte de sabor que la cebolla blanca y es más duradera.

Para esta oportunidad otro de los ingredientes fueron los langostinos de río que se blanquearon previamente sumergidos en agua hirviendo por 3 minutos. Y uno dato importante que Roberto Ponce nos entregó es que a la hora de incluir el limón en el bowl con todos los ingredientes, la idea es exprimirlo muy suavemente para evitar que se exprima lo amargo de la parte blanca.

Tips de Leo Severino, sommelier de La Vinoteca

Además de traernos una cava, un tipo de espumante hecho en Barcelona, Severino nos enseña que esta debe estar sumergida en una cubeta de hielo con agua a los ¾ de la altura de la botella y al sacarla mantenerla un momento en posición horizontal, un poco más inclinada hacia la parte superior para que de esta forma el frío del espumante se homogenice.

Otro de los tips entregados por el sommelier es la manera perfecta de abrir la botella de espumante sin que se derrame el contenido. Lo primero es que el líquido al interior nunca esté tibio sino que debe estar siempre muy frío, lo segundo es posicionar la botella en 45° y lo tercero es mantener el dedo pulgar presionando el corcho para que no salga disparado.