El ratatouille es un plato típico de la cocina francesa, originario de la región de Provenza. Consiste en un guiso de verduras donde sus ingredientes principales son el tomate, el zapallo italiano y la berenjena. Pero… ¿qué pasa si le agregamos papas a la mezcla? Podemos crear unas deliciosas papas al ratatouille, como las que nos enseñará la chef Valentina Venegas en la próxima clase de este viernes.
En Chile existen alrededor de 400 variedades de papas, de las cuales cerca de 280 provienen de Chiloé. Cualquiera de ellas se puede aprovechar en este plato, aunque para eso hay que cortarlas al estilo hasselback o como acordeón e ir insertando en cada separación los vegetales tradicionales —berenjena, tomates y zapallo italiano— que componen el ratatouille.
Todo se corona con un poco de mantequilla, luego va al horno y listo. Una preparación fácil, ideal para el fin del verano, visualmente atractiva, capaz de funcionar como guarnición pero también como plato único.
Papas al ratatouille
Ingredientes (para 4 porciones)
- 1 kg de papas
- 1 berenjena
- 3 tomates
- 1 zapallo italiano
- Mantequilla
- Albahaca.
Preparación
- Precalentar el horno a 180º. Lavar bien las papas. Una vez secas, y con mucho cuidado, hacerles cortes en láminas, pero sin llegar con el cuchillo hasta el final. La idea es que queden unidas como un acordeón.
- Lavar y cortar el resto de los vegetales en láminas —mejor si se hace con una mandolina— y luego cada lámina por la mitad. Intercalarlos entre los cortes de las papas.
- Finalmente, agregar una lámina de mantequilla sobre las papas y llevar al horno durante aproximadamente 30 minutos o hasta que las papas estén blandas. Puedes utilizar un mondadientes para revisar el punto de cocción.