¿Por qué al carrot cake no le decimos queque de zanahoria? La traducción no puede ser más fácil, pero algo pasa con esta deliciosa preparación que no nos atrevemos a decirla en nuestro idioma. Mi hipótesis es que la cultura dulce chilena es más bien conservadora, especialmente la que se hace en casa, y nos cuesta salir de los ingredientes y sabores tradicionales como la vainilla, el limón o el chocolate.
Pero en otras partes del mundo, especialmente el hemisferio norte, toda la vida se han cocinado pasteles dulces con verduras. En otoño e invierno por allá nadie se espanta con los pies de zapallo, los bizcochos de betarraga ni mucho menos con los queques de zanahoria, que por acá hemos sabido valorar pero, para no asustar a paladares mañosos, preferimos llamarle carrot cake.
No hay nada que temer con la zanahoria: su dulzor calza de maravillas con la esponjosidad del bizcocho, mientras las especias le dan una profundidad de sabor que lo hace adictivo. Ojo que no por tener una verdura este queque es más saludable: tiene tanta azúcar como cualquiera, así que no lo aprovechen como excusa para devorarlo todo de una sentada. O quizá sí.
El glaseado es opcional pero le dará un acabado profesional y lo recomendamos si es que piensas llevar este queque de zanahorias —perdón, carrot cake— como aporte a una celebración u once concurrida. Se transformará en la estrella del evento.
Ingredientes
- 1 taza de aceite de oliva
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de azúcar rubia
- 4 huevos
- 2 tazas de harina
- 3 cucharaditas de polvos de hornear
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de jengibre rallado fino
- ½ cucharadita de clavo de olor molido
- ½ cucharadita de nuez moscada en polvo
- 3 tazas de zanahoria rallada
- 1 taza de nueces picadas (opcional)
Para el glaseado
- ½ queso crema
- 50 gr de mantequilla
- 250 gr de azúcar flor
Preparación
- Encender el horno a 180ºC.
- En un bol, batir los huevos con los azúcares (si no tienes rubia, puedes usar solo blanca) hasta tener una mezcla pastosa. Incorporar poco a poco el aceite mientras se sigue batiendo.
- En otro bol, mezclar la harina, los polvos, la canela, el jengibre y el clavo de olor. Unir el contenido de ambos boles en uno solo, preocupándose de que no queden grumos ni harina seca.
- Agregar la zanahoria y las nueces, y revolver hasta tener una mezcla homogénea.
- Enmantequillar o aceitar un molde y poner ahí la mezcla. Llevar al horno por 45 minutos o hasta que esté listo (para saberlo, insertar un palillo de madera en el centro: si al sacarlo sale seco, significa que está listo; si sale húmedo, significa que le falta).
- Para el glaseado, poner en un bol la mantequilla y el queso crema, ambos a temperatura ambiente, y mezclar hasta que no queden grumos. Luego agregar de a poco el azúcar flor.
- Cuando esté listo, sacar el carrot cake del horno, dejarlo enfriar por cinco minutos y luego desmoldarlo. Finalizar decorando con el glaseado sobre el queque.