El tomaticán es un plato sencillo y nutritivo, muy popular en la cocina casera nacional. Se prepara típicamente en verano, pero con esta receta podremos recrear los sabores estivales en invierno. Aunque no sea temporada de tomates, podemos encontrar su versión larga vida en supermercados, verdulerías o ferias libres. También se pueden usar tomates cherry, algo más caros pero que en esta época ofrecen mejor sabor. En el caso de los choclos, estos deben ser congelados.
Se cree que el tomaticán es un guiso originado durante la Colonia y que sería un producto de una fusión gastronómica entre la cocina de los indígenas huarpe, originarios de Cuyo, los mapuche y los guisos españoles.
El tomate, ingrediente estrella de esta preparación, es una excelente fuente de vitaminas A, C y K, y aporta importantes minerales como potasio y folato. Son ricos en antioxidantes, especialmente el licopeno, que se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Además, su contenido en fibra ayuda a mantener niveles saludables de colesterol. Sigue los pasos con detención y no te apures; el secreto es cocer los tomates hasta que se deshagan.
Tomaticán
Ingredientes
- 2 cebollas cortadas en pluma
- 500 gr de carne (asiento o posta, cortada en tiras)
- 3 tomates (250 gr) sin piel, cortados en gajos
- 2 cucharadas de pasta de tomates
- 2 tazas de choclo congelado desgranado
- 3 hojas de albahaca
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de azúcar
- 30 cc de vino blanco
- Pimienta
- Orégano
- Sal
Preparación
- En una olla grande, calentar aceite y sofreír la carne y los ajos picados, hasta que tomen color.
- Agregar la cebolla en corte pluma y el vino. Dejar que el alcohol se evapore por unos minutos.
- Añadir los tomates, la sal y el azúcar.
- Aliñar con pimienta y orégano. Agregar el choclo, la albahaca, dos cucharadas de pasta de tomate disuelta en media taza de agua tibia, y cocinar a fuego lento hasta que los tomates se desintegren.
- Servir con papas o arroz.