Cucurbita pepo es el nombre científico del zapallo italiano, una especie originaria de Mesoamérica y el sur de Estados Unidos. En Chile se le conoce comúnmente así, pero en varios países de la región tiene distintos nombres como calabacita, calabacín o zucchini.
El zapallo italiano está presente en cientos de preparaciones alrededor del mundo, ya que es un ingrediente fácil de cultivar, de preparar y también de amar, gracias a su increíble versatilidad. Además se puede encontrar de distintas formas, tamaños y colores.
Este vegetal de forma alargada y firme tiene beneficiosas propiedades. Su principal componente es agua, lo que le da una baja cantidad de calorías. Está libre de sodio y es una buena fuente de minerales como hierro, potasio y magnesio, además de vitaminas como la C y las del complejo B. Contiene cantidades significativas de antioxidantes naturales como el betacaroteno y el ácido fólico.
Lo mejor del zapallo italiano es que se puede preparar de muchas maneras. Una de ellas es esta con curry, mezcla de especias típica de la gastronomía de la India: juntos, según esta receta de Pilar e Isidora Kraemer, más una salsa especial de yogurt, se transforman en una crema que energiza y nutre cuando el clima no nos acompaña. Sírvela con semillas tostadas.
Crema de zapallo italiano y curry
Ingredientes (para 4 porciones)
- 1 cebolla mediana
- 1 papa
- 2 zapallos italianos
- 1 cda de curry en polvo
- ½ taza de vino blanco
- 1 cda de mantequilla
- Sal y pimienta a gusto
- ½ litro de caldo de verduras o agua.
Para la salsa de yogurt
- 4 cdas de yogurt
- 1 cda de aceite de sésamo
- 1 cda de tahine
- Sal a gusto
Para servir
- Semillas tostadas.
Preparación
- Corta la cebolla en pluma, la papa pelada en rodajas y los zapallos italianos en rodajas gruesas.
- Calienta una olla mediana y agrega la mantequilla. Cuando se derrita agrega la cebolla en pluma, deja cocer unos cinco minutos y agrega la sal. Revuelve y cocina cinco minutos más a fuego bajo, luego agrega la papa y revuelve.
- Cuando esté bien caliente agrega el curry, mezcla y agrega el vino blanco y deja cocer a fuego medio hasta que se evapore, luego agrega los zapallos italianos y el caldo. Deja cocer tapado a fuego medio hasta que la papa esté muy blanda.
- Saca del fuego, deja que se entibie y muele. Si te gusta que quede espesa, la debes moler con poco caldo.
- Mezcla todos los ingredientes para la salsa de yogurt en un bowl.
- Al momento de servir, calienta la crema hasta que hierva. Sirve con líneas de salsa encima y termina con semillas tostadas.