La crema catalana es seguramente el postre más típico de esa región al noreste de España. Está hecho con una suave base de yema de huevo cubierta de una crujiente capa de azúcar caramelizado. Incluso se puede usar como relleno para bollería o pastelería.

Esta delicia se come todo el año en Cataluña, casi siempre los domingos o días festivos, pero más especialmente el 19 de marzo, el día de San José, una tradición que se remonta a la Edad Media: la crema catalana aparece en los recetarios medievales Llibre de Sent Soví, del siglo XIV, y Llibre del Coch, del siglo XVI.

Aunque existen similitudes con la célebre crème brûlée francesa, la catalana tiene un olor, un sabor y una textura muy suaves que son difíciles de igualar. Mientras en la versión francesa destaca el sabor de la nata y el licor o la vainilla, su vecina de más al sur tiene un toque cítrico, cortesía de la piel del limón.

La receta que presentamos a continuación es la versión del chef Felipe Tamayo, conocido en las redes sociales como Cabro Cocina. Tiene una pequeña variante: añade un trozo de cáscara de naranja en vez de limón. Es muy fácil de preparar, solo hay que ser cuidadosos con el soplete o el grill de cocina.

Crema catalana

Ingredientes (para 6 porciones)

  • 1 lt de leche entera
  • 8 yemas de huevo
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 trozo de cáscara de naranja
  • 1 rama de canela
  • 120 gr de azúcar
  • 30 gr de maicena.

Preparación

  1. Abrir la vaina de vainilla a lo largo, raspar las semillas y agregar a una olla junto con la leche, la cáscara de naranja y la rama de canela. Calentar a fuego medio hasta hervir.
  2. Mientras la leche hierve, batir las yemas en un bol grande, con el azúcar y la maicena, hasta espumar ligeramente, obteniendo una mezcla pálida y aireada.
  3. Cuando la leche hierva, verter de a poco sobre las yemas a través de un colador, batiendo constantemente. Devolver a la olla y cocinar a fuego bajo hasta que retome el hervor y espese.
  4. Verter a través de un colador en la fuente o pocillos a prueba de horno y refrigerar con papel alusa en contacto hasta servir.
  5. Poco antes de servir, cubrir con una fina capa de azúcar en su superficie y gratinar al grill o con un soplete de cocina, hasta que el azúcar se endurezca.