Ya sea con agua envasada o de la llave, hidratarse a diario es crucial para obtener todos los beneficios de este vital elemento.
Por Bárbara Riedemann
¿Por qué hay que tomar agua?
"El cuerpo humano pierde más agua de la que ingiere, por eso se debe consumir a diario entre un litro y medio y dos litros para restituir el agua que se elimina a través de la orina y la transpiración", explica la nutricionista de la Clínica Alemana, Anne Marie Petersen.
Según ella, es fundamental crear un hábito para su consumo y no esperar hasta que el cuerpo manifieste sed. "Mantener el cuerpo hidratado tiene múltiples beneficios, como transportar nutrientes, eliminar toxinas, regular la temperatura corporal y lubricar la piel", concluye.
Agua pura reciclada
Booble es la colección de botellas de agua re-usables, creadas por el aclamado diseñador egipcio Karim Rashid. Cada botella incorpora un filtro purificador que limpia las partículas que puede contener el agua potable, como metales en concentraciones mínimas o polvo. $ 9.990, (500 ml), en supermercados Jumbo.
Agua de la llave v/s embotellada
"No existen diferencias sustanciales entre tomat agua de la llave o envasada", dice la profesora de la Facultad de Química y Farmacia, Olosmira Correa.
El tema no es que una sea mejor que otra, sino que el agua envasada contiene más elementos beneficiosos para el organismo. "Al provenir de manantiales o glaciares, es más rica en minerales y oligoelementos como el cinc, que fortalece los huesos", dice.
El cuerpo emplea agua para respirar o hacer la digestión; de ahí la importancia de hidratarse.
Ojo con el cloro
La dermatóloga Patricia Cerda explica que la presencia de cloro en el agua de la ducha no es óptima para:
La piel: "La reseca profundamente y deja una sensación de tirantez. La exposición prolongada puede conducir a graves problemas de descamación, además de provocar inflamación y enrojecimiento de las mucosas, como en los ojos y la nariz. Por eso es muy importante ducharse al salir de las piscinas, que tienen más contenido de cloro".
-El pelo: "El cloro reacciona con los agentes químicos de las tinturas, provocando su decoloración y produciendo daños en la estructura de la fibra".
Filtro para la ducha
Para evitar el daño del cloro en la piel y el pelo, en Vigaflow, empresa experta en purificación de agua, venden filtros para limpiar el agua del hogar. El de ducha, que le quita el cloro, cuesta $ 24.000 en Homecenter o en www.vigaflow.com.
Agua en la cosmética
Fórmula para dar una dosis de agua extra a la delicada piel de la cara.
Hidratante + peeling
La nueva crema Normaderm, de Vichy, es un tratamiento antiimperfecciones tri-activo que incorpora los activos peeling del ácido glicólico y salisílico a un tratamiento hidratante. No solamente ataca las molestas imperfecciones, sino que también se preocupa de atenuar el brillo de la piel y de hidratarla. Su efecto mate atenúa el sebo con activos que lo absorben; e hidrata la piel con los poderosos efectos del agua termal. ($ 13.990, en farmacias)
Aquaporinas superhidratantes
La línea de cuidado facial Aquaporin Active, de Eucerin, hidrata la piel en profundidad, pero además distribuye el agua en las distintas capas de la piel a través de las Aquaporinas –micro canales que transportan el agua hacia dentro y fuera de las células–. Esta innovación activa la red de hidratación propia de la piel y es ideal para aplicarla antes del maquillaje. Además, es ideal para el verano, porque tiene FPS 15.
Agua termal a toda hora
Por sus propiedades extra hidratantes, el agua termal es una fuente que energiza, refresca y limpia la piel. "Tiene
propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, gracias a sus sales minerales y oligoelementos, que la hacen muy
recomendable para la piel seca y sensible", dice la dermatóloga de la Clínica Santa María, Vesna Turak.
La especialista recomienda usar los atomizadores de esta fuente de hidratación para aliviar las quemaduras faciales porducidas por el sol cuantas veces sea necesario. La versión portátil de agua termal, la tiene Vichy y La Roche-Posay (desde $ 5.000, los150 ml).
“El agua tarda demasiado en la llegar hasta la superficie de la epidermis, por eso hidratarla con productos cosméticos como cremas, leches o geles a base de agua es mucho más efectivo”, señala la dermatóloga de la Clínica Santa María, Vesna Turak.