Al plato
Lo que hay que probar en esta quincena.
Paula 1190. Sábado 2 de enero de 2016.
Lo que hay que probar en esta quincena.
Tardes dulces en Providencia
Beppo Café
Se apropió de la vistosa casona de 1900 que está justo en la esquina de Luis Thayer Ojeda con Lota, tiene un look parisino que encanta y una pastelería que hace agua la boca. Se trata del nuevo café Beppo donde, desde que abrió hace dos meses, sus mesas pasan llenas, sobre todo a la hora del té. Su dueño, el empresario gastronómico Fernando Monckeberg (67), vive a una cuadra y según él, faltaba una cafetería como esta en el barrio: "Es una extensión del living donde poder instalarse un buen rato, solo a disfrutar. La antítesis del café de paso", dice. Por eso, cómodos sillones, sofás y mesitas de madera para compartir se lucen sobre el piso de ajedrez original de la casa, entre los salones de imponentes arcos y una terraza repleta de quitasoles. A pesar de que tienen buenos sándwiches, wraps, ensaladas y platos gourmet, por lejos, lo mejor de este lugar es su lado dulce: la sección de tortas y pasteles –a cargo de la pastelería Wenger Haus–, pensada para comer sin culpas porque todo está hecho en versión con y sin azúcar, igual que los muffins y brownies –a cargo de la Quequería– que, además, son integrales. Otra de sus joyitas es su sección de panes –de campo, de aceitunas, de pistacho, entre otros–, todos traídos cada mañana desde la panadería Metissage, donde los preparan con recetas 100% artesanales. "Hicimos un recorrido por todo Santiago buscando productos para reunir lo mejor en pastelería y panadería de la ciudad", dice Francisco Ramírez, administrador del lugar. Abierto de martes a sábado de 9:30 a 21 horas y los domingos de 11 a 19 horas. Luis Thayer Ojeda 424, fono 22347 3120.
Qué probar: la original torta de pera, hecha con un suave y esponjoso bizcocho de chocolate, trozos de peras y una fresca salsa de jengibre ($ 3.500) y el cheesecake de maracuyá, liviano pero de textura cremosa, cuya acidez combina muy bien con el capuchino del lugar ($ 3.200). Imperdibles son los pain au chocolat con grandes trozos de chocolates, los esponjosos croissants ($ 950) y los muffins integrales como el de coco, plátano y miel ($1.550).
Vinos
Los mejores vinos de 2015
Como cada año desde 1988, la revista Wine Spectator –la más influyente dentro de la industria del vino– lanzó en diciembre la esperada lista de los 100 mejores vinos del año. Aquí, los tres primeros lugares y el veredicto de dos cotizados paladares chilenos expertos en vinos: el consultor en viticultura Pedro Parra y el sommelier –catador de Decanter World Wine Awards– Héctor Riquelme.
1° Peter Michael, cabernet sauvignon Oakville Au Paradis 2012, Napa Valley, California.
2° Quilceda Creek, cabernet sauvignon 2012, Columbia Valley, Washington.
3° Evening Land, pinot noir Eola-Amity Hills Seven Springs Vineyard La Source 2012, Willamette Valley, Oregón.
De los top 3 elegidos por Wine Spectator, ¿cuál es tu favorito?:
Pedro: el pinot noir Evening Land, porque está hecho por Dominique Lafon y viene del mejor lugar de todo Oregón: Eola, zona de suelos de roca basáltica que le entrega al vino complejidad y elegancia.
Héctor: me quedo con el cuarto de la lista, el Il Poggione, Brunello di Montalcino 2010, porque desde 2001 que no había una cosecha tan buena en Toscana. Es un gran vino que bajo buenas condiciones de guarda puede mantenerse fácilmente hasta 2030.
¿Cuál fue el mejor vino de 2015?:
Pedro: el vino más elegante, fino y complejo del año fue el Domaine Ghislaine Barthod, Chambolle Musigny 1er Cru 2012, Les Fuees. De otro planeta.
Héctor: para mí es el que Wine Spectator puso en el lugar 50°: Bartolo Mascarello Barolo 2010. Lejos lo mejor que probé en 2015. Entre los chilenos, el Montsecano, pinot noir 2013, Valle de Casablanca, lleno de matices sutiles y de gran personalidad.
El vino más novedoso de 2015:
Pedro: de los vinos chilenos fue, por lejos, El Insolente, Carignan 2009, Rogue Vine, de Leonardo Erazo. Es de Itata, el suelo con mas carácter de Chile, lo que lo hace ser un vino muy elegante, mineral y complejo. Perfecto para acompañar un cordero al palo.
Héctor: Equipo Navazos La Bota de Fino (N° 35), que marca el regreso de los grandes vinos de jerez del sur de España. Una locura al maridarlo con erizos. Paso mi dato: Diego Edwards lo trae a Chile, pedidos a dedwardj@uc.cl
El dato
Mantequillas vegetales
Cuando a María Soledad Arriagada (35) le diagnosticaron esclerosis múltiple, comenzó una dieta sin derivados animales en base a frutos secos. Fanática del pan con mantequilla, buscó una alternativa y así llegó a las mantequillas vegetales. Hoy elabora en su casa, pastas untables de maní y de almendras: dulces para usar en repostería –como la maní chai o una nutella saludable en base a almendras y 100% cacao belga–, y saladas para usar en preparaciones al horno y a la parrilla –como la de maní con ajo y merquén–. Libres de azúcar y aceite. Desde $ 4.500, despachos a todo Chile, cel 7757 7138, www.artesabores.cl
Los elegidos de Paula Minte
Productora ejecutiva del Centro de Cocina de Revista Paula y vicepresidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos.
Azúcar de coco orgánico
"Natural y muy sano, producido a partir del néctar de las flores de la palma de coco. Es suavemente dulce con un leve sabor a caramelo y vainilla, excelente para postres fríos y calientes o para el café". $ 5.750 (500 g) en rumboverde.cl
Gredanegra
"Verónica Essmann vende loza y ornamentos de greda de artesanas de Quinchamalí: además de platos y ollas, pocillos ($ 5.000 c/u) y vasos de pisco sour ($ 3.500 c/u)". veroessmsnn@gmail.com, gredanegra.cl
Restorán Lusitano
"Gocé un atardecer en la terraza, tomando un Palpita-me –espumante, jugo de arándanos y chambord ($ 3.800)– y un Tibornas: tostadas en pan ciabatta con crema de habas y jamón serrano y berros con salmón ($ 6.200)". Av Condell 1414.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.