Animal Flow, mejorar la coordinación y la movilidad

Animal Flow

Enfocado en los amantes del movimiento libre, este método de entrenamiento cada día gana más adeptos en Chile.




Diversas posturas que se combinan y que buscan trabajar la flexibilidad, estabilidad y movilidad en todo el cuerpo, desarrollando fuerza a través del movimiento en el suelo. De esto se trata el Animal Flow, una práctica que ya tiene seguidores en Chile.

Sin mat y directo en el suelo, en esta disciplina el único elemento que se usa es el cuerpo. Las posiciones —tal como su nombre lo dicen— hacen alusión a animales: la bestia, cangrejo, mono, cocodrilo, entre otras.

Creado en Miami en 2010, su fundador Mike Fitch se inspiró en el break dance, el parkour y la danza moderna para llegar a este sistema o técnica de movimiento cuyas posturas se llaman así por su nombre en inglés, de modo de poder practicarlo en cualquier lugar del mundo: bear, scorpion o baboon, solo por nombrar algunas.

En el Animal Flow se agrupan seis componentes: movilización de muñecas (preparar manos y muñecas), activaciones (despertar el cuerpo), formas específicas de estiramiento (movilización corporal), formas de viajes (movimientos locomotores animales), cambios y transiciones (son los movimientos más dinámicos) y los flows (secuencias donde se vinculan los movimientos).

Animal Flow

Los beneficios

En el mundo hay 26 master instructors, y el chileno José Lagos Marín es uno de ellos y quien lidera las formaciones de futuros instructores en Chile y Sudamérica. Aquí detalla los beneficios de la práctica:

  1. Mejora la movilidad y flexibilidad: Contrario a lo que se piensa, las “formas específicas de estiramiento” no son estiramientos pasivos, sino todo lo contrario: son movilizaciones de cuerpo completo muy activas que se utilizan con el objetivo de mejorar la flexibilidad y estabilidad y, por ende, la movilidad. “Buscamos activamente crear líneas de tensión a través del movimiento para ganar movilidad”, dice.
  2. Trabajo de fuerza: Con Animal Flow se busca generar una variabilidad de estímulos sobre el cuerpo como una unidad global y no solo sobre partes o grupos musculares aislados. De esta forma, las cadenas musculares y las líneas de tejidos trabajan simultáneamente para producir movimiento y distribuir fuerzas.
  3. Resistencia: puede utilizarse de diferentes formas, enfocado en practicar flows (combinaciones de diferentes movimientos), usar algunos de los movimientos o posiciones como parte de la planificación de un entrenamiento, incluso como ejercicios correctivos o de rehabilitación, y también se puede utilizar para un entrenamiento de intervalos de tiempo, donde definitivamente se entrena y se pone a prueba la resistencia muscular y aeróbica, dependiendo de la intensidad y otras variables.
  4. Coordinación y concentración: Gran parte de lo que se hace en una clase es coordinación neuromuscular. Desde las posiciones base, diferentes desplazamientos y hasta los movimientos más dinámicos requieren que nuestro sistema se comunique eficientemente para desenvolverse de la mejor manera posible. La coordinación, como en cualquier otro tipo de entrenamiento o disciplina, es absolutamente mejorable. “Con la evidencia de estudios realizados en los últimos años, puedo decir que se ha demostrado que por el simple hecho de establecer contacto con el suelo a través de las manos y pies y de movernos en el espacio puede mejorar aspectos de la función cognitiva como la concentración y la memoria”, sentencia.

¿Cómo son las clases?

“Parece yoga, pero no lo es. Es un método de entrenamiento que usa el propio peso corporal como una herramienta para desarrollar movilidad, control, coordinación, agilidad e incluso concentración”, explica Susana Acuña, instructora de Animal Flow desde hace cuatro años, quien imparte clases presenciales y de forma virtual.

Ya sea al aire libre o en una sala, las clases de Animal Flow duran cerca de una hora, los movimientos se pueden realizar solos o combinados en “flujos o flow” en los que se unen en una energética y dinámica cadena de movimiento.

“No hay que tener miedo, este método es para todos y se va de a poco. Primero se enseñan las formas, luego se ponen en práctica y se van conectando. Una vez con la técnica ya adquirida se va aumentado la intensidad y la agilidad del movimiento”, agrega Susana.

¿Para quiénes?

Para todas las personas, salvo para quienes tengan o sufran problemas en las manos y muñecas, ya que gran parte de los ejercicios se hacen con las manos como apoyo.

¿Cuándo y dónde?

-El próximo encuentro multinivel será el domingo 3 de septiembre, a las 9 AM en el Parque Inés de Suárez, con una clase para todos quienes ya conocen el método, y luego a las 11.00 una clase introductoria pensada en quienes quieren aprender desde cero a cargo de @raiz.biomamove y @su.acuna. $12 mil p/p y dos personas ($20 mil).

-José Lagos Marín junto a su socio Diego Vergara imparten clases para todos los niveles en Casa Co (Presidente Errázuriz 3949, Las Condes), desde $ 32 mil mensual. https://www.instagram.com/reach.mm/

Otros lugares:

Iquique, Ananda: https://www.instagram.com/anandaiquique/

Algarrobo, BPM: https://www.instagram.com/bpm.trainingbox/

Curicó, Clann: https://www.instagram.com/clann.life/?hl=es

Talca, Tierra Santa: https://www.instagram.com/tierrasana_ct/?hl=fr

Valdivia, Casa Hantke: https://www.instagram.com/casahantke/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.