Paula 1196. Sábado 26 de marzo de 2016.

Tras una pasantía con la diseñadora Juana Díaz, Francisca Tuca fundó su marca homónima, abrió su propio taller y por estos días se apronta a lanzar su primera colección de alto invierno.

Su mejor recuerdo de infancia, cuenta, es el de aquellos días en que la costurera de la familia llegaba a la casa para confeccionar su ropa, la de sus hermanas y la de su madre. En la adolescencia, imperdible panorama era recorrer la calle Bandera para comprar ropa usada que luego arreglaba y transformaba. Fue natural, entonces que, tras salir del colegio, Francisca Tuca (29) estudiara Diseño de Vestuario (en Inacap). Egresada, realizó su práctica profesional con la diseñadora Juana Díaz, con quien se quedó trabajando por un año.

MILTMP31905283

Con marca propia, que lleva su nombre, desde 2012 ha elaborado cuatro colecciones con un hilo conductor marcado por el valor de la atemporalidad, las líneas simples y el uso de linos, sedas y algodones que compra en Chile, Perú y Nueva York. "Me interesa crear prendas que perduren en el tiempo, no desechables, y que sean versátiles. Por eso también tengo ropa desmontable, como un abrigo con cierre que se transforma en chaqueta", dice explica Tuca.

En su tienda-taller en Vespucio Norte, desarrolla los prototipos, hace las muestras y manda a confeccionar a un taller de costura no más de 10 o 20 unidades por modelo. Tiene tops, crop tops, jumpers, polleras a la cintura en corte evasé, pantalones acampanados, blusas y vestidos a la rodilla.

MILTMP31905285

Próximamente lanzará su primera colección de alto invierno. Con saldos de paño de lana de Bellavista Tomé, encontrados en varias tiendas de telas de Santiago, está confeccionando abrigos y chaquetas. Además, vestidos cortos y blusas de seda, y pantalones a la cintura y rectos en lanilla. Los colores: negro, gris marengo y perla, azul, morado y palo rosa.

MILTMP31905287

Los diseños de Francisca Tuca se pueden ver en www.franciscatuca.com o en su Instagram @franciscatuca.

Para agendar una cita en su taller escribir a franciscatuca@gmail.com. Sus diseños también están a la venta en la tienda Porquetevistes (Gertrudis Echeñique 360, Las Condes).