Bistec a lo pobre

Este clásico de la cocina chilena puede transformarse en un sofisticado aperitivo, entrada o plato de fondo.




Ingredientes

1 kilo de papas

4 bistec de filete o lomo liso de vacuno

4 huevos

Mantequilla o aceite

4 cebollas, en pluma

Sal y pimienta

Preparación

1. En un sartén colocar mantequilla y aceite; calentar y agregar la cebolla. Cocinar a fuego medio-bajo hasta que esté dorada, revolviendo ocasionalmente, 20 minutos. Sazonar, retirar del fuego y reservar al calor.

2. Pelar las papas y cortarlas en tiras largas. Secarlas bien y freírlas en aceite caliente hasta dorar; sazonar y reservar al calor.

3. En un sartén caliente freír en aceite y mantequilla los bistecs hasta que estén a punto; sazonar, retirar del fuego y reservar al calor. En el mismo sartén freír los huevos.

4. En platos grandes individuales colocar el bistec al centro con un huevo frito encima; a los lados disponer la cebolla dorada y las papas fritas reservadas. Servir caliente.

Ideas para renovar este clásico

Canapé a lo pobre

En un sartén calentar 1/2 taza de aceite a fuego medio-alto y agregar 4 papas peladas en rodajas de 5 mm de grosor. Cocinar hasta que estén doradas y estilar sobre papel absorbente. En otro sartén calentar 2 cucharadas de aceite a fuego medio y agregar 4 chalotas en pluma, cocinar 5 minutos, sazonar con sal y pimienta. Retirar del sartén y reservar. En el mismo sartén agregar 100 g de carne de churrascos (o escalopas de posta rosada) en trozos pequeños y cocinar 2 minutos, retirar del sartén y reservar. Freír 16 huevos de codorniz 1-2 minutos y reservar. Para servir, colocar sobre cada rodaja de papa media cucharada de chalota frita, trozos de carne y un huevo de codorniz. Servir de inmediato como aperitivo.

Canastillo de papas

Esta receta se prepara con un canastillo de alambre para freír (que venden en La Vega y en tiendas de cocina) que consiste en dos canastos: uno cabe dentro del otro. Pelar y cortar 4 papas en rodajas de 2 mm de grosor. Distribuir parte de las papas en el canasto más grande y presionar con el más chico. En una olla calentar bastante aceite a fuego alto y sumergir el canasto hasta dorar las papas. Estilar sobre papel absorbente y repetir el mismo procedimiento con el resto de las papas; reservar. En otro sartén freír 2 cebollas en pluma hasta que estén doradas. Retirar del sartén y reservar. En el mismo sartén agregar 100 g de carne de churrascos en tiras delgadas y cocinar 2 minutos. A cada canastillo de papas agregar las cebollas reservadas, la carne y un huevo revuelto. Servir de inmediato como plato de fondo.

Cebolla frita a lo pobre

En un sartén con bastante aceite freír 6 papas peladas en tiras de 2 mm de grosor y 4 cm de largo; estilar sobre papel absorbente y reservar. En el mismo sartén agregar 100 g de carne de churrascos en trozos pequeños y cocinar 2 minutos, retirar del sartén y reservar. Freír cuatro rodajas de cebolla morada y cubrir cada una de ellas con un huevo frito; agregar los trozos de carne reservada y las papas. Servir las cebollas como entrada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.