Bruxismo: Las distintas causas requieren tratamientos diferentes
Se le conoce como bruxismo a una actividad de los músculos masticatorios que puede ocurrir mientras las personas están despiertas o dormidas. Según Claudia Bustos, odontóloga especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, es necesario separar el problema en relación al momento en que aparece, ya sea durante la vigilia (despierto) o en el sueño. Y es que de esto va a depender el manejo o tratamiento que va a requerir, así como los signos, síntomas y características que presentará.
“El bruxismo de vigilia, por definición, es considerado un comportamiento. Por lo tanto, todo tratamiento queda descartado, porque ante un comportamiento lo que se necesita verdaderamente es un manejo. De hecho los especialistas no hablamos de tratamiento, sino que de manejo del bruxismo”, explica. En este caso, el manejo se centra en una técnica llamada feedback que consiste simplemente en detectar durante el día cuándo se está ejerciendo la contracción de la musculatura mandibular. “Muchos dentistas ponían una placa todo el día, pero así no se está solucionando el asunto, ya que en el fondo el problema viene del cerebro que le esta mandando esta señal al músculo. Está demostrado por estudios que el feedback sirve, en la medida en que uno se de cuenta cuando lo está haciendo bien o mal”. Para esto, existen muchas aplicaciones que envían notificaciones cada cierto rato para recordar a los pacientes y hacerlos conscientes del apriete.
En el caso del bruxismo que se produce durante el sueño, el tratamiento empieza buscando las causas que lo estarían provocando. Una de ellas está relacionada a que los pacientes sufren reflujo. “En este caso el bruxismo cumple un rol protector, porque el cerebro detecta que está llegando ácido a la boca, lo cual no es normal. La única forma que tiene el cerebro para solucionar el problema es combatirlo son saliva, la cual tiene un componente que tampona la acidez que viene del estómago. Se secreta saliva y la única forma para llegar a eso es a través de una ‘ordeña’ que se da con el apriete”, explica.
Otros casos de bruxismo durante el sueño se relacionan a pacientes con trastornos respiratorios, pues mientras duermen pueden presentar obstrucciones respiratorias que evitan que llegue suficiente aire al cerebro. “Frente a esto, la única opción del cerebro es despertar a la persona, y para ello se manda un mensaje al corazón, el cual comienza a latir más fuerte, los músculos se contraen y se aprietan los dientes. El bruxismo, en este caso, también tiene un rol protector y cuando se detecta esta causa, se deriva al otorrino, quien determina en qué nivel está la obstrucción”, detalla.
También suele suceder que pacientes que consumen muchos estimulantes, como bebidas cola, pueden tener bruxismo mientras duermen ya que el cerebro está lleno de dopamina, la cual provocará un apriete en los músculos de la mandíbula. ¿Y qué pasa con el estrés? Comúnmente se relaciona a las preocupaciones y ansiedades con la presencia de bruxismo, pero la especialista aclara que esto solo tiene cabida en el bruxismo de vigilia. De hecho, asegura que existen estudios donde se ha observado que los pacientes que sufren de bruxismo mientras están despiertos tienen a tener los niveles de cortisol aumentados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.