Paula 1161. Sábado 22 de noviembre de 2014.
Desde la entrada es difícil predecir lo que se descubre después. El ingreso por Melipeuco, pueblo aledaño al Parque Nacional Conguillío, está rodeado de laderas de arena volcánica, un ambiente escorial, desértico y frío. Al avanzar por el parque, aparecen de a poco los pinos y dos lagunas cuyas aguas hacen honor a sus nombres: Verde y Arcoíris. Después de atravesar esta parte, el camino se abre y aparecen el Lago Conguillío y el esplendoroso paisaje que lo enmarca: bosque mixto de araucarias, coihues y raulíes. Una sierra montañosa nevada que recorre todo el lago y que cae en la Laguna Captrén, con su bosque sumergido de troncos petrificados.
En territorio pehuenche, a los pies del Volcán Llaima y a 120 km de Temuco, se abren las puertas de este parque, una de las 100 áreas protegidas de Chile, que desde hace dos años es concesionado por Sendas Conguillío, empresa de servicios turísticos que instaló, en el corazón del lugar, once cabañas, cinco campings y dos domos que invitan a celebrar en medio de un bosque de araucarias. Muy cerca de ellas, un yurt o cabaña de estilo mongol, sitio donde los visitantes interactúan y hasta donde llegan selectos productos de la gastronomía local con los que se puede organizar el menú de una celebración de fin de año junto a la naturaleza. Son cinco las localidades cercanas que distribuyen sus productos en el parque, como la comunidad mapuche de Melivilu, que surte al emporio que funciona al interior del yurt de mermeladas artesanales, membrillo, cilantro y huevos. Para lo que falte, a la salida del parque funciona lunes y viernes la feria de artesanos de Melipeuco, con hortalizas y conservas y también abundan puestos que ofrecen quesos artesanales, pan fresco y hongos morchella, que solo se encuentran en la zona de los ríos y lagos de la Región de La Araucanía.
IMPERDIBLES EN CONGUILLIO
En las 60 mil hectáreas del Parque Nacional Conguillío abundan los zorros, liebres, cóndores y pájaros carpinteros. Cerca de 80 mil visitas recibe el parque al año, la mayoría en verano.
Al interior del Parque Nacional Conguillío se pueden realizar varias actividades, como vocalización de aves nocturnas, buceo, pesca deportiva o kayaks que se arriendan en el lugar. Pero hay dos que son imperdibles:
-Excursión a la sierra nevada: con tres miradores en su ascenso y vista completa al Lago Conguillío, además de un sendero al Volcán Llaima, de 3.125 metros sobre el nivel del mar. El trekking se hace por un camino rodeado de araucarias, raulíes y lengas y dura seis horas ida y vuelta.
-Sendero de los carpinteros: pasa por la araucaria madre, la más longeva del parque con 1.800 años y 50 metros de altura.
Dip de queso crema y ají verde.
Estas salsas y pastas pueden darle un toque gourmet a cualquier picnic. Requieren una preparación previa en casa y se pueden llevar en envases herméticos para llegar y servir:
- PASTA DE AJO ASADO
En un sartén calentar 1/4 taza (60 ml) de aceite de oliva a fuego medio, agregar 2 cabezas de ajo peladas y cocinar hasta que estén blandos y bien dorados. Verter 2 cucharadas de vino blanco y cocinar hasta evaporar el alcohol; sazonar con sal y pimienta. Transferir a la licuadora vertical o minipimer y licuar hasta formar una pasta homogénea. En un bol colocar la mezcla anterior, 2 cucharaditas de salsa barbecue y mezclar (para 1/2 taza).
- PASTA DE BERENJENA
Precalentar el horno a temperatura media. Cortar 5 berenjenas en mitades a lo largo. En una lata de horno colocar las berenjenas con el corte hacia abajo, encima espolvorear sal gruesa y hornear hasta que estén blandas. Retirar del horno, dejar entibiar y, con una cuchara, retirar la pulpa de las berenjenas, estilar y transferir a un bol. Agregar 50 g de queso mantecoso rallado, 50 g de parmesano rallado, 80 g de puré de papa en polvo, 100 g de salsa de tomate casera, 10-15 hojas de albahaca lavadas, 1/4 taza (60 ml) de aceite de oliva y, con las manos, mezclar hasta integrar. Sazonar con sal y pimienta. Se puede servir frío o tibio (para 2 tazas).
Dip de manzana y apio, Salsa de cacho de cabra y Pasta de ajo asado.
- SALSA DE AJÍ CACHO DE CABRA
En una olla colocar 100 g de ají cacho de cabra seco y cubrir con agua fría
y llevar a ebullición 20-30 minutos, reservar 1/4 taza de líquido de cocción. Estilar y eliminar los tallos y las pepas (las que salgan fácil) presionando con el lomo del cuchillo. Transferir a la licuadora, agregar 1 diente de ajo, un chorrito de aceite de oliva o maravilla y el líquido de cocción reservado. Sazonar con sal y pimienta y licuar hasta obtener una salsa homogénea. Ideal para acompañar quesos fuertes, carnes y verduras asadas (para 1/2 taza).
- SALSA DE MIEL Y PIMIENTA
En un bol mezclar 3 cucharadas de miel, 1 yogurt natural, el jugo de 1 limón y sazonar con sal y 10 granos de pimienta entera molida (para 1 taza).
- DIP DE MANZANA Y APIO
En la licuadora colocar 2 manzanas verdes en trozos y 2 tallos de apio, limpios y picados, licuar y transferir a un bol. Agregar una pizca de canela y otra de merquén; sazonar con sal y pimienta (para 1 taza).
- DIP DE QUESO CREMA Y AJÍ VERDE
Lavar 300 g de ají verde, eliminar las semillas y nervaduras y cortar en julianas. En un bol colocar los ajíes y sazonar con sal, dejar reposar 10 minutos. Luego verter el jugo de 3 limones y un poco de aceite de oliva. En otro bol colocar el queso crema, el líquido de los ajíes y revolver; agregar los ajíes en julianas y mezclar hasta integrar (para 1 taza).
Mantel, Kadó. Tablas, Simple by Puro.
En el verano, el calor supera los 30 °C y, como el suelo del parque es volcánico, durante el día el Lago Conguillío recibe calor y en la noche lo emana, lo que hace que el agua se entibie, ideal para un baño nocturno.
- MORCHELLAS AL TOCINO
En un sartén calentar 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego alto, agregar las 100 g de morchellas secas en julianas, 20 g de tocino ahumado en julianas y saltear 4-5 minutos, o hasta que el tocino esté dorado. Verter 4 cucharadas de vino blanco, cocinar hasta evaporar el alcohol y sazonar con pimienta recién molida (para 4-6 personas).
Morchellas al tocino.
EL RESTORÁN DEL PARQUE
Sendas Conguillío, el actual concesionario del parque, también administra el Malalche, restorán que en verano ofrece corderos al palo los fines de semana y menús todos los días con cremas naturales, hamburguesas en pan casero, pizzas a la piedra y tablas de queso sureño.
SELECTOS PRODUCTOS DE LA ZONA
Queso Mantecoso artesanal Faja Maisan: elaborado en la localidad de Faja Maisan, en Temuco, se encuentra en la feria Pinto de la misma ciudad, $ 3.700 el kilo.
Prosciutto de trattoria Don Primo, de Capitán Pastene: $ 9.900 el kilo en donprimo@donprimo.cl; Coppa, o bondiola de cerdo, $ 21.000 el kilo y salchichón, $18.000 el kilo.
Pan de campo de centeno a la piedra de la pastelería Omas Brot: de Temuco, especializada en panes y dulces alemanes. www.omasbrot.cl, $12.500, 750 g.
Cerveza artesanal Trekura: del valle que lleva el mismo nombre en la Región de La Araucanía, ubicado entre los nevados de Sollipulli y Conguillío. En el parque la venden a $ 3.000 los 330 ml.
Morchellas: es un tipo de hongo que se encuentra en la zona de los ríos y lagos de La Araucanía. Después de recolectarlo, se deshidrata por un par de semanas al sol y se conserva en un lugar seco
y fresco. Para consumirlo se debe hervir mínimo a 80 °C y botar el agua que contiene toxinas que le da un mal sabor. Es ideal para acompañar carnes rojas, pastas y embutidos. También se puede cocinar con vino blanco.
Tostadas
Arriba izq: Pasta de berenjenas. Arriba der: Queso faja maisan con pasta de ajo asado, salsa de ají cacho de cabra y mermelada de rosa mosqueta. Abajo izq: Coppa (bondiola de cerdo) con dip de manzana y apio. Abajo der: Prosciutto con dip de queso crema y ají verde.
Conguillio es reconocido por los turistas por tener un excelente programa de educación ambiental. La Conaf, todos los días de verano, a las nueve de la noche, da charlas gratuitas sobre preservación, humedales y toponimia.
Copas, Simple by Puro. Pocillos enlozados, Milaires.
CONGUILLÍO LODGE
Al interior del parque funcionan once cabañas para siete personas repartidas entre un bosque de araucarias. Cuentan con equipamiento completo, calefacción a leña y un hot tube de agua caliente en el exterior. Además, el complejo cuenta con dos domos que se inaugurarán este verano y para máximo tres personas. Las cabañas cuestan $140.000 y los domos $110.000 diarios. Desde el 15 de diciembre estarán habilitados cinco sitios de camping (desde $ 20.000), dos de ellos con baño privado y agua caliente todo el día, el resto tiene baño compartido y agua caliente en horas específicas. También existe un camping para mochileros ($ 5.000 por persona) y un refugio en la montaña ($15.000) con pieza, baño y cocina compartida. reservas@parquenacionalconguillio.cl •