Cinco lecturas para madres y padres primerizos

Padres primerizos Paula

Nadie nos enseña a ser madres y padres, y es una experiencia que solo se aprende con la práctica. Sin embargo, la preparación es clave y para ello una buena lectura o una serie de consejos son siempre bienvenidos.




La psicóloga infantil Rocío González comparte una serie de recomendaciones de libros y blogs importantes a considerar a la hora de educarse para ser padres.

  • Apego seguro, de Andrea Cardemil. Andrea Cardemil es chilena y psicóloga clínica infanto-juvenil experta en crianza, apego y desarrollo socioemocional. Dedicada full a su profesión, esta especialista es autora de tres libros y en este propone conocer y entender el temperamento de los niños para ajustar la crianza a sus particulares características. Cuando los niños empiezan a crecer y a caminar por su cuenta, ya no necesitan del todo a sus padres para descubrir por lo que comienza a aparecer la voluntad de cumplir sus deseos y con ello, la rebeldía y obstinación. Por esto, el texto trata acerca de cómo contener las pataletas de niños, regular sus emociones y establecer límites para promover una relación de apego seguro y desarrollo socioemocional sano. Si bien este libro es para padres, muchos abuelos, educadoras, profesoras y psicólogas también lo leen. Disponible en el sitio de Andrea Cardemil.
  • La plataforma digital Apoyando a mamá. Educarse respecto a la lactancia es fundamental, ya que que muchas veces los padres primerizos suelen informarse del parto, ignorando que esta práctica es importante abordarla para evitar inconvenientes a futuro. “La mayoría de las madres pasa por una lactancia difícil, por temas de acople, de dolor al amamantar y por las heridas que esto provoca, lo que puede afectar al vínculo al inicio con el bebé”, comenta. Es por esto que la psicóloga aconsejó instruirse en este tema a través de la plataforma Apoyando a mamá, dirigida por Janeth Rivera quien, a partir de su propia experiencia durante este doloroso proceso, aconseja y mantiene informada a las madres (y futuras) acerca de la lactancia y cómo sobrellevarla. Más información en Apoyando a mamá.
  • El cerebro del niño, por Daniel Siegel. Daniel J. Siegel es un neuropsiquiatra quien se desempeñó como investigador del Instituto Nacional de Salud Mental en UCLA, estudiando las interacciones familiares con énfasis en cómo las experiencias de apego influyen en las emociones, el comportamiento, la memoria autobiográfica y la narrativa. Siegel se caracteriza por mantener una corriente ligada a la disciplina positiva, y en esta ocasión, junto con la experta en paternidad, Tina Payne Bryson, desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro y cómo madura. Incluye explicaciones y estrategias para las distintas edades de los niños para enfrentarse a las luchas cotidianas. Disponible en Casa del Libro.
  • A.M.A.R, de Felipe Lecannelier. Esta lectura trata acerca del apego y la educación emocional, ayudando al lector a ver el mundo de los niños desde sus propias necesidades, intereses, momentos de desarrollo y experiencias. Acá, el psicólogo Felipe Lecannelier, propone una metodología desarrollada durante 15 años que se centra en las cuatro capacidades primordiales: Atender, Mentalizar, Automentalizar y Regular. El mensaje es que no hay padres perfectos ni niños perfectos, por lo que tampoco existen recetas, aunque el autor sí propone algunos consejos que los adultos pueden aplicar en esa gran tarea que es el cuidado de los niños. Disponible en Feria Chilena del Libro.
  • El blog Mamás mateas. Por último, con respecto al buen dormir de los padres, existe este blog de “Mamás mateas”, en el cual un grupo de mujeres a través de interesantes post aconsejan a distintos padres sobre el sueño de los bebes e informarles que la vida no está destinada a no dormir por tener niños chicos. Asimismo, el portal ofrece algunos programas para los padres, los cuales están diseñados para bebes recién nacidos hasta niños con 5 años de edad para ayudarles a establecer las bases para un sueño saludable. Más información en Mamás Mateas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.