Cinco películas de los ’80 y ’90 con bandas sonoras imperdibles

Soundtrack Paula

Para estos días nublados y de frío, y a poco más de una semana de la muerte del legendario compositor italiano Ennio Morricone –quien musicalizó más de 500 películas y series de televisión–, recomendamos cinco películas de los ochenta y noventa cuyas bandas sonoras –disponibles para comprar y escuchar en plataformas de internet– son imperdibles.




  • The Thing (1982), de John Carpenter con banda sonora de Ennio Morricone. Ambientada en una base de investigación científica en la Antártida, rodeada únicamente por nieve y niebla, esta película estadounidense de ciencia ficción narra la historia de unos investigadores que se encuentran con lo que denominan “the thing”, una vida extraterrestre parasitaria que logra apoderarse del cuerpo de otros organismos y así transformarse en ellos. El emblemático tema principal llamado Humanity Pt. 1, compuesto por Morricone en Italia mientras Carpenter y su equipo seguían trabajando en la película en Los Ángeles, se basa en simples notas moduladas con sonidos electrónicos y un latido incesante a base de sintetizadores. Termina transmitiendo, durante los siendo minutos que dura, una sensación de plena desesperación, tal cual como lo sienten los protagonistas de la película. Soundtrack disponible en Spotify y YouTube.
  • Merry Christmas Mr. Lawrence (1983), de Nagisa Ōshima con banda sonora de Ryūichi Sakamoto. Esta película ambientada en Indonesia durante la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por David Bowie, el mismo Ryūichi Sakamoto y Takeshi Kitano, cuenta la historia de un soldado que fue capturado y enviado a un campo de prisioneros japonés, donde conoce al capitán Yanoi, comandante del campo y cuyos valores impiden que destape su homosexualidad reprimida. La música, compuesta por el compositor y productor japonés Sakamoto –cuya carrera empezó siendo miembro de la banda de música electrónica Yellow Magic Orchestra–, ganó el premio Bafta a mejor banda sonora en 1984 e incluye algunas de las composiciones más conocidas del artista. Soundtrack disponible en Spotify y YouTube.
  • Cat People (1982), de Paul Schrader con banda sonora de Giorgio Moroder y David Bowie. Esta adaptación de la película homónima de 1942 es una película de terror erótica protagonizada por Nastassja Kinski (hija del actor alemán Klaus Kinski), Malcolm McDowell y John Heard, que cuenta la historia de Irena y su despertar sexual luego de ver a una pantera negra en un zoológico. El tema musical principal, llamado Putting Out Fire, fue escrito y co-producido por el cantante David Bowie y el compositor italiano Giorgio Moroder, y ha sido descrito como una de las mejores obras de Bowie. El resto del soundtrack, compuesto por Moroder –dentro del cual destaca Irena’s Theme– es mayormente instrumental y mantiene el tono misterioso y de suspenso de la película, y a su vez mezcla sonidos del goth rock, la electrónica ochentera, el disco y el ambient. Disponible en Amazon, Spotify y YouTube.
  • Dirty Dancing (1987), de Emile Ardolino y musicalizada por John Morris y Erich Bulling. Este drama y romance estadounidense, protagonizado por Patrick Swayze y Jennifer Grey, es considerado un clásico de la segunda mitad de los ochenta y cuenta la historia de un profesor de baile y una adolescente que se enamoran y superan las dificultades familiares que los aquejan. Si bien la melodía principal fue compuesta por John Morris, al tratarse de un musical, la banda sonora es una recopilación de canciones de los ochenta, entre ellas (I’ve had) The Time of My Life, compuesta por Franke Previte, John DeNicola y Donald Markowitz, que fue galardonada con el premio Oscar a mejor canción original. Soundtrack disponible en Spotify y YouTube.
  • Pulp Fiction (1995), de Quentin Tarantino con compilación musical de varios artistas Este thriller gánster estadounidense entrelaza varias historias cuyos protagonistas son todos miembros del crimen organizado de la ciudad de Los Ángeles. Al puro estilo Tarantino, lo que caracteriza la película es el humor negro, junto a la violencia y la ironía, además de excelentes diálogos entre los protagonistas Uma Thurman, John Travolta y Samuel L Jackson. La banda sonora que musicaliza la película está compuesta por canciones poco conocidas de los años sesenta, principalmente de géneros como el soul, el funk y la música surf (típica de California), seleccionadas por el mismo Tarantino con ayuda del músico estadounidense Boyd Rice. Soundtrack disponible en Spotify y Youtube.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.