Respira profundo, cuenta hasta 10. Respira profundo, cuenta hasta 10. Y así hasta que la bruma que pareciera confundir y mezclar todo alrededor, desaparezca. Muchas veces, aunque pareciera que está todo bajo control, los problemas se suman. Y como si fuera ley, aparecen todos juntos. En algunas personas esto puede derivar en colapsos, confusión y desesperación impidiendo que vean más allá.
No se trata de un término médico, pero sí reúne síntomas como estrés severo e incapacidad de manejar las situaciones que presenta el día a día. “La vida, el recorrido vital, contiene este equilibrio entre la capacidad de responder de mayor o mejor manera ante ciertas situaciones, y en ocasiones esa capacidad no está presente por múltiples factores”, explica la psicóloga de Clínica Indisa, Daniela Ulloa.
“Una primera aproximación al sentirnos sobrepasados es que es algo esperable en el transcurso de la vida, y aquí lo importante es poder observar si esta condición de sentirnos así ha cambiado considerablemente en nuestra vida y si lo podemos notar”, agrega la especialista. “Otro aspecto a observar es la permanencia en el tiempo de esta sensación de sentirnos sobrepasados; si se vuelve excesiva en comparación con nuestra propia historia y capacidad, quizás sea bueno preguntar qué ha pasado”.
Según la psicóloga, se debe intentar comparar el evento o los eventos que llevaron a este colapso con otros eventos de la vida, así como pensar si es que otras personas reaccionarían de una manera similar a algo como lo que está experimentando. “Por otra parte, está la percepción subjetiva de sentirnos sobrepasados y que no necesariamente tiene relación con que el elemento o evento del que estamos hablando sea complejo a la hora de compararlo con otros, sin embargo, la percepción subjetiva que tengo respecto a la situación es que no estoy pudiendo resolverla de la manera que yo esperaba”, explica.
Técnicas para evitar un colapso
La sensación de estar sobrepasados o colapsados es distinta para cada persona, pero es importante tener la capacidad de identificar qué cosas o situaciones la provocan. “La persona comete errores reiteradamente evaluados por ella misma como errores”, dice la psicóloga Daniela Ulloa. “Sobrepasarse debiese llevar algún tipo de tiempo, a menos que ocurra una situación muy abrupta donde la capacidad psíquica no pueda elaborar una solución, pero eso es en el menor número de casos”, agrega.
La especialista dice que, al contrario, lo normal es que esto ocurra tras una acumulación de situaciones o descuidos en la salud mental, los cuales no son sólo internos, pues la salud mental no está aislada de la relación de una persona con su entorno. “Es la relación entre el mundo interno y externo lo que debe estar en permanente evaluación para empezar a hablar de prevención en salud mental”.
Las situaciones de colapso normales están circunscritas a un tiempo determinado, por lo que se detienen eventualmente, no duran para siempre. “Hay que procurar el mayor autocuidado posible en las rutinas, cuidados básicos de sueño, alimentación, relaciones con otros sin violencia. Muchas veces esto significa dejar de lado la situación que nos sobrepasa y que no podemos resolver, para luego intentar retomarla”.