Cómo hacer babka salado de tocino y cebolla caramelizada
El "babka" suele ser un pan dulce típico de las fiestas de fin de año en países de Europa del Este, y también de la comunidad judía. Tiene muchas versiones, entre ellas, una salada, que es la que el chef Joaquín Cerda (@joaco.cerda) nos comparte hoy. Lleva tocino y cebolla caramelizada, lo cual puede hacer que se asemeje a otros panes con aderezos como la focaccia, sin embargo, la masa del babka siempre es más suave, ya que lleva harta mantequilla.
Babka salado de tocino y cebolla caramelizada
Ingredientes:
Para la masa:
· 500 gr de harina
· 1 ½ cdta de sal
· 1 cda de levadura fresca
· 40 gr de azúcar
· 240 cc de leche tibia
· 60 gr de mantequilla sin sal, derretida
· 1 huevo
Para el relleno:
· 227 gr de queso crema
· 100 gr de queso emmental
· 2 cebollas
· 1 diente de ajo
· 100 gr de tocino
· Aceite de oliva
· Sal y pimienta
Preparación:
1. Para el relleno: cortar las cebollas en pluma. Poner un poco de aceite de oliva en una sartén caliente, agregar la cebolla y sal. Mezclar muy bien, cocinar a fuego mínimo. Revolver de vez en cuando hasta que la cebolla obtenga un color dorado intenso, dejar enfriar.
2. Cortar el tocino en bastones. Calentar una sartén y saltear el tocino hasta dorar.
3. Aparte, rallar el queso emmental y el ajo. Unir el queso crema con la cebolla caramelizada, el queso, el ajo y el tocino, condimentar con sal y pimienta, mezclar hasta homogeneizar.
4. Para la masa: mezclar la leche tibia, el azúcar y la levadura fresca, reposar por 5 minutos. Agregar la harina, unir e integrar la mantequilla, el huevo y la sal. Amasar hasta obtener una masa uniforme y que se despegue de las manos. Colocar la masa en un bowl, cubrir con un paño y dejar reposar por 1 hora o hasta que duplique su tamaño.
5. Espolvorear harina en el mesón y uslerear la masa hasta formar un rectángulo de 40cm x 30cm. Untar el relleno, enrollar por el lado mas largo y cortar el rollo a lo largo, cruzar las tiras de masa en el medio, formando una trenza. Doblar las puntas de la trenza hacia adentro hasta que se encuentren al medio.
6. Disponer en un molde rectangular cubierto con papel mantequilla, aceitado. Reposar por 1 hora, cubierto con un paño de cocina.
7. Hornear a 180°C por 30 minutos, dejar enfriar y desmoldar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.