Ingredientes:

–para 20-25 galletas–

Para las galletas de jengibre:

· 180 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

· 150 gr de azúcar rubia

· 1 cdta de extracto de vainilla

· 1 huevo, a temperatura ambiente

· 125 gr de chancaca o miel

· 400 gr de harina sin polvos de hornear

· 1 cdta de bicarbonato

· 1 cda de jengibre en polvo

· 2 cdtas de canela

· ½ cdta de clavo de olor

· ¼ cdta de nuez moscada

· ½ cdta de sal

Para el glaseado:

· 260 gr de azúcar flor

· 1,5 cdas de merengue en polvo

· 50 ml de agua

Preparación:

1. Cernir en un bowl la harina, el bicarbonato, el jengibre, la canela, el clavo de olor, la nuez moscada y la sal. Reservar.

2. Agregar a un bowl aparte la mantequilla, el azúcar rubia y la vainilla, y batir con una batidora eléctrica para cremarla, hasta conseguir una mezcla suave.

3. Agregar el huevo, y batir hasta que esté completamente integrado. Ir raspando los bordes del bowl con una espátula para asegurar que los ingredientes se estén mezclando bien.

4. Agregar la chancaca, y batir, hasta conseguir una mezcla uniforme. Agregar de a poco los ingredientes secos cernidos, hasta que estén completamente integrados.

5. Dividir la mezcla en 4 porciones y envolverlas por separado en film plástico de cocina. Llevar al refrigerador por al menos 4 horas, o durante toda la noche.

6. Pasado ese tiempo, sacar la masa del refrigerador, de a una porción a la vez, y estirarla con un uslero sobre una superficie enharinada, hasta que quede de 3 mm de grosor. Ir cuidando que la masa no se esté pegando a la superficie a medida que vas estirándola.

7. Cortar la masa utilizando cortadores de galleta, y rápidamente ir distribuyéndola sobre una bandeja de horno con un mat de silicona o papel para hornear.

8. Una vez que las galletas cortadas estén sobre la bandeja de horno, hacer un corte en la parte superior de la galleta para luego poder ponerle una cinta y colgarla del árbol de navidad, o se pueden hacer dos cortes con la misma boquilla en el centro, para pasarle una cinta y hacer una guirnalda, o usarla para envolver un regalo.

9. Llevar la bandeja con las galletas cortadas nuevamente al refrigerador por unos 15-20 minutos.

10. Hornear las galletas en el horno precalentado a 170ºC por 10-13 minutos.

11. Dejar enfriar las galletas unos minutos en la misma bandeja para que se afirmen, y luego traspasarlas a una rejilla para que terminen de enfriarse.

Para el glaseado:

1. Agregar todos los ingredientes del glaseado a un bowl y batir a velocidad alta por unos 5 minutos, o hasta que adquiera consistencia de glaseado.

2. Pasar el glaseado a una manga de repostería con una boquilla fina (número 1 o número 2), o utilizar una bolsa ziplock con la punta cortada, o una manga hecha con papel mantequilla. Decorar las galletas, dejar secar el glaseado y utilizar cintas para convertirlas en adornos para el árbol, guirnaldas, o para envolver regalos.