Cómo hacer tus propios productos de aseo
A pesar de que en muchas comunas se ha levantado la cuarentena obligatoria impuesta por las autoridades, la recomendación es a seguir con el distanciamiento social y a aislarnos lo más que podamos. Para eso, las salidas de la casa tienen que mínimas, solo para lo justo y necesario.
Si en el supermercado en el que teníamos pensado hacer las compras no está el producto de limpieza que necesitamos o si el pedido de delivery olvidó incluir nuestro detergente o lavalozas, ya no es tan sencillo como llegar y pedir otro. No solo porque puede demorar otro par de días en llegar, sino que porque con cada pedido y cada compra que hacemos estamos exponiéndonos nosotros o a otros al contagio de Covid-19.
Una de las soluciones para superar esos baches domésticos –y que no nos vendrá mal tener a mano incluso cuando termine el aislamiento– es saber hacer nuestros propios productos de limpieza. Para eso conversamos con algunas dueñas de casa expertas que nos compartieron sus secretos, que además de prácticos y fáciles de hacer, solo necesitan ingredientes que probablemente ya tienes en la despensa. Y además, son amigables con el medio ambiente.
Receta detergente para lavavajillas casero
Ingredientes:
- 125 ml de vinagre,
- 200 g de bicarbonato
- 4 cucharadas de lavalozas comercial
Pasos
1. Poner todos los ingredientes en una botella de 1l por lo menos porque el bicarbonato reacciona rápidamente con el vinagre.
2. Deja reposar hasta que la mezcla disminuya su volumen.
3. Agitar suavemente para que se mezclen todos los ingredientes, pero sin que se genere mucha espuma.
4. Dejar reposar nuevamente hasta que baje la espuma que produce el lavalozas comercial. Cuando ya no se vean burbujas en la mezcla, está listo para ser utilizado directamente en el dispensador del lavavajillas como un detergente líquido.
Receta para lavalozas casero de @Iamcanguro
Ingredientes
- 2 tazas de vinagre blanco
- 6 tazas de agua destilada
- 1 taza de jabón rallado de jabón en barra de glicerina
- 1 limón, su jugo
- 4 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 2 cucharadas de sal gruesa
Pasos
1. Rallar el jabón con un rallador de cocina.
2. En una olla grande poner el vinagre blanco y el agua a fuego medio. Cuando hierva, bajar el fuego al mínimo.
3. Agregar uno a uno el resto de los otros ingredientes, subiendo el fuego a medio de nuevo y revolviendo. Es muy importante que esperar a que cada ingrediente se haya disuelto antes de meter el otro. Primero la sal, luego el jugo de limón, después el jabón rallado y después el bicarbonato. El bicarbonato hace que toda la mezcla suba así que se recomienda agregarlo de a poco y esperar que baje el volumen antes de poner la siguiente cucharada.
4. Deja enfriar la mezcla. Puedes ponerle aceite esencial del olor que quieras. Dependiendo del jabón que utilices puede que la mezcla se endurezca un poco. Si eso pasa, se recomienda triturar en la misma olla el lavalozas y así queda una crema cremosa. Además, hay que batirlo un poco antes de cada uso. Se puede guardar en potes o en frascos en los que quepa la esponja que usas normalmente para lavar.
Receta para detergente de ropa casero de @Iamcanguro
- 100 g de jabón Popeye con gránulos
- 3 cucharadas de bicarbonato
- 2,5 l de agua
- Aceite esencial, de cualquier aroma
Pasos
1. Rallar el jabón con un rallador de cocina.
2. En una olla grande poner el agua y agregar el jabón rallado
3. Calentar el agua y revolver hasta que se vaya derritiendo el jabón. Este paso se puede hacer en la noche y seguir en la mañana, cuando se haya disuelto el jabón.
4. Cuando esté casi completamente disuelto, poner 3 cucharadas de bicarbonato de sodio.
5. Esperar a que se enfríe, y se agregar el aceite esencial. Ideal usar aceite de lavanda o agua de rosas para la ropa blanca.
6. Esperar una noche, y si se pone duro, triturarlo con la procesadora de mano. Quedará como una crema que luego se puede poner en envases o potes. Para una carga de ropa de 7 kilos, se recomienda usar entre 4 a 5 cucharadas de esta mezcla.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.