Cómo hacer un Wellington vegetariano
El "Filete " o "Solomillo" Wellington es una de las preparaciones de la gastronomía inglesa más elaboradas y ricas, teniendo un concepto de envoltura de una carne en masa de hojaladre, bañado en una salsa de champiñones. En esta oportunidad, la chef Carolina Rocco propone una versión vegetariana para estas fiestas, que consiste en guardar la forma elegante del Wellington, pero cambiando la carne por un relleno de espinaca, champiñones, avellanas y queso crema. Excelente para aventurarse en la cocina técnica, siempre recordando que para que resulte, todo es ensayo.
Ingredientes:
–para 6 personas–
· 1/4 de cebolla
· 500 gr de champiñones
· 1 cdta de tomillo
· 200 gr de espinacas baby
· 2 cdas de mantequilla
· 2 zanahorias
· 1 camote
· 1 manzana Verde
· 1 cda de miel, derretida
· 50 gr de avellanas europeas, nueces o almendras
· 50 gr de queso crema
· 1 masa de hoja fresca
Para el glaseado:
· 1 Yema, batida
Preparación:
1. Picar muy finos los champiñones, se recomienda usar una procesadora.
2. Agregar a un sartén con un poco de aceite la cebolla picada muy fina y cocinar hasta que esté translúcida. Sin agregar más aceite, agregar los champiñones. Primero liberarán su líquido, y luego hay que seguir cocinando hasta que se evapore todo el líquido y los champiñones se vean secos. Sal pimentar a gusto, agregar el tomillo, revolver y traspasar a un bowl. Reservar.
3. Cocinar en un sartén grande las espinacas. Una vez cocidas, agregar la mantequilla, sal pimentar, revolver bien, y llevar al bowl con los champiñones.
4. Pelar y picar en cubos pequeños de 1 cm las zanahorias, el camote y la manzana. Pasarlos a un bowl, agregar la miel y revolver. Sal pimentar a gusto.
5. Preparar una bandeja de horno con un mat de silicona o papel aluminio aceitado. Distribuir las zanahorias, camote y manzana cuidando que queden en una sola capa, y llevar al horno a 200ºC por 25 minutos, o hasta que estén cocidos. Traspasar al bowl con los champiñones y espinacas, agregar el queso crema y las avellanas picadas, mezclar bien, ajustar la sal y pimienta, y dejar enfriar.
6. Extender sobre un mesón un trozo largo de film plástico de cocina. Poner la mezcla del relleno en el centro y con una cuchara o espátula formarla para que quede con forma cilíndrica. Cubrirla con el mismo film plástico y enrollarla bien tirante para que se termine de formar bien un cilindro lo más parejo posible. Una vez completamente cubierto, tomar los extremos de los lados del film y comenzar a rodar el cilindro para que quede aún más apretado. Llevar al refrigerador por 20 minutos.
7. Extender la masa de hoja sobre el mesón. Quitar el film al relleno y ponerlo cercano a un extremo de la masa, centrado (esto es para que la unión de la masa luego quede por abajo del Wellington). Cubrir el relleno con la masa, cuidando que quede bien apretado, sin aire entremedio, y cortar con un cuchillo el exceso de masa. Doblar hacia arriba los bordes para cerrarlos. Puedes pincelar las uniones con yema de huevo. Volver a llevar al refrigerador por 15 minutos.
8. Pincelar completamente el Wellington con yema. Luego, con la parte trasera de un cuchillo, puedes hacerle un diseño a la masa, cuidando que los cortes sólo sean superficiales, sin atravesar la masa. Puedes usar los excesos para cortar figuras y pegarlas sobre el Wellington. Pincelarlas con yema de huevo.
9. Preparar una bandeja de horno con papel para hornear y poner el Wellington en el centro. Llevarlo al horno precalentado a 200ºC por 25 minutos, o hasta que esté dorado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.