Técnicas para auto aplicarse reflexología facial

masaje cara-08



La reflexología es la aplicación de presión en distintas áreas del cuerpo -principalmente manos y pies-, que en teoría podría generar relajación e incluso curación en distintos órganos, dependiendo de dónde se ejerza dicha presión. Según Clínica Mayo, existen estudios que avalan que la práctica de la reflexología puede reducir el dolor y los síntomas psicológicos como el estrés y la ansiedad, así como mejorar la relajación y el sueño.

Es por esto que su ejecución en momentos como los que vivimos, que se han convertido en caldo de cultivo para el estrés y la ansiedad, se recomienda como complemento a tratamientos médicos y psicológicos. Aunque no es algo nuevo. Existen papiros egipcios y chinos de tiempos ancestrales que demuestran del uso de esta técnica.

Como asistir a un centro donde un especialista realice estos tratamientos no es posible, hablamos con Carola Burgueño, reflexóloga chilena formada en Alemania y residente en Barcelona -que por cosas de la vida quedó varada en Chile durante la pandemia-, sobre cómo conseguir los beneficios de la reflexología sin salir de la casa.

Para no hablar sobre los clásicos masajes podológicos -cuyos tutoriales se encuentran masivamente en internet- Carola recomienda cómo hacer reflexología en la cara. "El rostro es más potente que los pies, porque ahí están las terminaciones nerviosas que van directo al cerebro", asegura. "Por eso, el estímulo facial es mucho más fuerte".

Aunque puede parecer más ligado a lo místico, Carola asegura que cualquier persona puede beneficiarse de esta práctica: "No tienes que estar acostada y con velas encendidas, perfectamente puedes hacerlo sentada frente al computador".

Paso a paso

Idealmente tener palillos para crochet o un lápiz grueso y un vaso con agua caliente y otro con agua fría o hielo. Instalarse en el baño o en algún lugar que se pueda mojar sin problemas.

Usando el dedo pulgar y el índice, frotar la barbilla con movimientos circulares. Luego hacer el mismo movimiento circular, pero esta vez usando la palma de la mano. Mojar las yemas de los dedos con agua fría y masajear el contorno de la boca en círculos en dirección de las agujas del reloj. Alternar estos mismos movimientos con agua caliente para conseguir una hidroterapia facial.

Los siguientes movimientos se pueden realizar sentada o acostada, y se necesita el lápiz grueso, palillo de crochet o algo similar.

Comenzar sobre el ojo, en la curvatura de la nariz, donde están representados los ganglios axilares. Con la ayuda del lápiz frotar hacia abajo 15 veces por lado. El dorso de la nariz representa la columna vertebral y el sistema emocional.

Seguir bajando hasta llegar a la boca. Por el labio superior frotar de manera transversal, lo mismo por el labio inferior. Sobre la barbilla, hacer una línea imaginaria y frotar para trabajar los ganglios linfáticos y de los tobillos.

Luego, llevar el lápiz a las orejas, que representan al riñón, y hacer círculos a su alrededor.

Volviendo al rostro, hacer presión con el palillo de crochet seis segundos entre las cejas. Esto ayuda a calmar y baja la frecuencia cardiaca, por lo que no se recomienda en personas hipotensas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.