Cómo la salud de los padres podría afectar el embarazo

Salud padre Paula

Los papás aportan la mitad del genoma de un hijo, pero ¿qué se sabe sobre la posible asociación entre la salud paterna antes de la concepción y del desarrollo fetal?




Cuando existen problemas durante el embarazo que conducen a una pérdida, es común pensar que estos se centran principalmente en la madre. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que un mal estado de salud paterno antes de la concepción aumentaría las probabilidades de pérdida en las pacientes.

Ya se habían examinado algunos factores paternos y sus consecuencias adversas durante el embarazo, como la edad avanzada, los parámetros anormales del semen/infertilidad o la exposición ambiental a toxinas antes de la concepción. Pero esta nueva investigación es la primera en informar la asociación de la pérdida del embarazo y la salud paterna previa a la gestación.

En el estudio, que se llevó a cabo en Estados Unidos y fue publicado en Human Reproduction, se analizó una muestra de 958.804 embarazos, lo cual según describe el especialista en andrología básica clínica del Laboratorio de Andrología Molecular y Reproductiva del Instituto de Investigación Materno Infantil de la Universidad de Chile, Alexis Parada, a nivel científico tiene un alto poder estadístico: “El estudio determinó que cuando los hombres tenían ciertas características, en este caso, de síndrome metabólico -que es una sumatoria de varias condiciones médicas riesgosas-, aproximadamente una quinta parte de los embarazos terminaron siendo ectópicos, aborto espontáneo o muerte fetal”.

El estudio propone que los estilos de vida poco saludables podrían generar alteraciones en el ADN del espermatozoide, que es responsable de transportar la información genética de las células. Si estos espermatozoides con ADN alterado fecundan al ovocito, habría un mayor riesgo de producir un embrión que no llegara a término en el embarazo por alteraciones en el proceso de implantación del embrión en el útero o por su implantación incorrecta en la trompa de Falopio.

“Uno de los mecanismos que podría estar asociados a este daño en el ADN del espermatozoide podría ser que estos hombres están bajo una condición llamada de estrés oxidativo. Esta condición se caracteriza por el aumento de unos compuestos llamados especies reactivas del oxígeno (ROS), los cuales pueden literalmente oxidar y de esta forma dañar a distintos componentes de la célula, incluyendo el ADN. Esta hipótesis se basa en que ya se sabe que personas con síndrome metabólico sufren de estrés oxidativo y, por ende ,tienen altos niveles de ROS y también porque altas concentraciones de ROS están asociados a alteraciones en el ADN del espermatozoide”, especifica Parada.

Estos fenómenos son reversibles y solucionables. De acuerdo al especialista, los hombres están generando ondas espermáticas cada tres meses, por ende, si comienzan con los cuidados correspondientes y se observa una recuperación, después de tres meses se puede recuperar la calidad espermática.

En la investigación se recomienda que cuando se presenten problemas en el embarazo, no solamente se hagan chequeos a la mujer, ya que el hombre también puede estar involucrado en el diagnóstico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.