Inspírate para reproducir una madera nativa de cualquier remoto o un friso recién rescatado de la Tierra.
Materiales
• Un mueble de madera
• Látex en colores habano, rojo índigo, verde obscuro, almond, coffee
• Gesso
• Espátula de óleo (con la hoja en forma de paleta triangular de ángulos redondeados)
• Lija fina (Nº 600 ó 1.000)
• Barniz al agua semibrillo
• Pincel redondo, espatulado, linner
• Brocha fina
Instrucciones
1. Sella completamente el mueble con una capa de gesso diluido en agua en proporción de 1 de gesso por 3 de agua.
2. Deja secar y pinta como mínimo dos manos de gesso más espeso y teñido con látex color habano, tratando de que la superficie quede lo más pareja posible, sin marcas de pincel. Si fuera necesario, lija entre cada mano e insiste hasta emparejar muy bien el mueble.
3. Delimita en el frontis del mueble, la parte que ocupará el motivo que pintarás sobre la puerta y deje sin pintar. En el resto del mueble, con espátula de óleo, mancha en forma creativa e irregular la madera con látex verde oscuro, sin tapar el color de fondo.
4. Prepara látex color rojo índigo y procede igual que lo hizo con el verde, apoyando la espátula de manera de crear marchar irregulares, dejando ver los tres colores. Apoya y arrastra la espátula para evitar que queden marcas de su forma (rebabas), las que deben lijarse para que la superficie del mueble quede perfectamente pareja y lisa.
5. Pinta el rectángulo central sobre el que irá el motivo con raw umber. En este caso, Verónica dibujó uvas enredadas entre una copa y un instrumento musical, dispuestos en un rectángulo central que pintó con raw umber. Sobre este color, Verónica calcó el dibujo repasando el reverso con tiza.
6. Con un pincel redondo pon una base pareja de color almendra en todo el dibujo, cuidando de cubrir perfectamente los bordes de la figura.
7. Marca los detalles de las nervaduras de las hojas con un pincel linner y almendra más blanco.
8. Con un pincel plano comienza a trabajar los colores y tonos de sombra con color caqui y café, tratando de reproducir fielmente el dibujo de Verónica.
9. Fíjate en la forma que el foco de luz marca las sombras en el motivo para intensificar los tonos profundos y provocar la sensación de relieve.
10. Por último, aplica los tonos claros para marcar, en forma perfectamente degradada y fundiendo con los otros colores, las luces en color almendra más blanco. Pinta los listones de los bordes, la base del cajón y del mueble con color caoba. Sobre el trabajo terminado, pon 4 manos de barniz al agua semibrillo. Deja secar muy bien, entre 4 y 6 horas entre cada mano, antes de aplicar la siguiente. Pule con lija 600 ó 1000 y vuelve a barnizar, hasta que la terminación del mueble sea perfecta.