"Quiero agradecer a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por reconocer y tomar conciencia del vínculo entre la agricultura animal y el cambio climático". Con esas palabras el actor Joaquín Phoenix empezó su discurso de agradecimiento tras recibir el Globo de Oro por su actuación en la película Joker. Porque por primera vez en la historia de esta entrega de premios, y en medio del incendio forestal que azota gran parte de Australia, se decidió presentar un menú completamente vegano. Según la organización, el objetivo fue enviar una señal: "No creemos que vamos a cambiar el mundo con una comida, pero decidimos dar un pequeño paso para tomar conciencia. Lo que comemos, la forma en que está procesado, criado y dispuesto, contribuye a la crisis climática".
La conciencia climática está cada vez más relacionada a la dieta, pero volverse vegano o vegetariano puede ser un desafío mayor para quienes igual comprenden la importancia de reducir el consumo de carne y quieren hacer cambios.
"Hace cinco años el veganismo era un movimiento más reaccionario y radical en sus planteamientos, pero las estrategias han cambiado y apuntan a la reducción del consumo de animales o de sus derivados", explica la coordinadora de campañas de Vegetarianos Hoy, Isabel Collao, y agrega: "Lo que se busca no es necesariamente que la gente se convierta en vegetariana, pero sí que incorpore esta dieta a un día de la semana para que se interiorice de ella y descubra las alternativas que ofrece".
Para esto, Collao propone concientizar la compra en el supermercado, haciendo cambios graduales y explorando alternativas. "Además de hamburguesas de legumbres o sucedáneos de carne y pollo, otra opción es, en vez de comprar cinco cajas de leche de vaca al mes, comprar solo 3 y agregar de avena o almendra, para probar. Otra manera de hacer una compra concientizada, sin modificar los sabores a los que estamos acostumbrados, es comprar huevos de gallinas libres, que no viven enjauladas.
Aquí te dejamos algunas alternativas para reemplazar los nutrientes de origen animal con nutrientes vegetales.
Proteína vegetal:
Soya texturizada
Espirulina
Maní
Porotos
Mantequilla de maní
Omega 3 vegetal:
Semillas de lino
Semillas de chía
Hierro vegetal:
Verduras de hoja verde como la espinaca, la lechuga, el repollo y el brócoli
Lentejas
Avena
Frutos secos
Zinc vegetal:
Tofu
Garbanzos
Porotos rojos
Lentejas
Maní
Avena
Semillas de chía
Yodo vegetal:
Algas
Arándanos
Yogurt
Frutillas
Papas
Vitamina D:
Se recomienda a los vegetarianos que tienen poca exposición solar, consumir suplementos de vitamina D. De todas formas, deberían sumar a su dieta palta, champiñones y margarina.
Vitamina B12:
Los vegetarianos deberían buscar alimentos fortificados con B12, como algunas leches vegetales y cereales, además de tomar suplementos recomendados por su médico tratante.