¿Cómo y cuándo se usa el condón vaginal?
Las inquietudes que surgen en torno a la sexualidad suelen ser infinitas; sin embargo, muchas veces son omitidas por miedo a que se traten de una excepción. En Paula quisimos conversar sobre estos temas abiertamente y darles un espacio a ustedes, nuestras lectoras, para que puedan plantear sus dudas y los expertos ayuden a resolverlas.
LA PREGUNTA
"El otro día mi abuela fue al hospital y le dieron un condón femenino. Y me lo regaló a mí, que soy la más pequeña de la familia. Nunca había visto uno, aunque sabía que existían. Me gustaría usarlo alguna vez, pero no sé cómo hacerlo. Así que mi pregunta es cómo se usa y si funciona igual que el masculino".
Antonia, 18 años.
LA RESPUESTA
Los condones vaginales o también conocidos como condones femeninos, son aún poco utilizados en Chile. En 2019, el Ministerio de Salud los incorporó por primera vez en la campaña de prevención del VIH, con el objetivo de aumentar las medidas de protección. Se trata de un método anticonceptivo de barrera, y se presenta como una alternativa al condón masculino. A diferencia de éste, no está hecho de látex, si no que de poliuretano. Tiene dos anillos: uno que se introduce dentro de la vagina y otro que queda afuera.
Respecto de su eficacia, la matrona y jefa del área de salud de la APROFA, María José Oyarzún, explica que tiene un 95% de efectividad real, un poco más baja que el resto de los métodos anticonceptivos existentes. "Esto tiene más que ver con que, como se trata de un método relativamente nuevo o más desconocido para la mayoría, hay más posibilidades de equivocarse al usarlo y eso podría, a su vez, hacer que se rompa o que no quede bien puesto".
Cuándo usarlo
El condón vaginal se usa para tener relaciones sexuales vaginales y orales y, al igual que el masculino, sirve para parejas heterosexuales y homosexuales. Según Oyarzún, éste puede cubrir la vagina, la vulva y -según la anatomía de cada mujer- también el clítoris, que en el caso de relaciones lésbicas ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual como el virus del papiloma humano, que se transmite de piel a piel y de fluidos a fluidos. "Es importante que las mujeres sepan que en el caso de una relación heterosexual no se debe usar junto con el condón masculino, ya que así hay más riesgo de que se rompan", explica.
Lubricación
El condón femenino ya viene lubricado por dentro y por fuera, generalmente con lubricantes en base a agua, sin olor. La matrona explica que vienen listos para introducirse en la vagina. "Si alguien quiere más lubricación, se puede usar lubricantes extra. Y, al contrario, para la práctica de sexo oral, por ejemplo, se pueden enjuagar y no dejarán de ser efectivos".
Tiempo de uso
El condón vaginal es desechable y puede durar en la vagina hasta seis horas antes del encuentro sexual. Por lo tanto, si a alguien le parece incómodo ponerlo en el momento, lo puede hacer antes. Pero solo sirve para una vez. "Si se trata de una relación heterosexual, cuando el hombre eyacula, hay que sacarlo y botarlo para que no existan filtraciones de fluidos. Si la relación es homosexual, se puede usar durante todo el acto sexual, mientras no se rompa", dice Oyarzún.
Cómo se pone
- Lo primero es lavarse las manos, ya que, como se introduce dentro de la vagina, así se evita cualquier tipo de infección.
- El condón trae dos anillos; el más grueso es el que va dentro de la vagina y lo mantendrá en su sitio. El más fino será para el exterior y cubrirá la abertura vaginal.
- La matrona Oyarzún recomienda estar cómoda. "La posición de litotomía –similar a la que se adopta cuando vamos al ginecólogo– y que consiste en acostarse de espalda con las rodillas pegadas al pecho, es una buena opción, pero cada mujer puede elegir la que más le acomode", dice.
- Se aprieta el anillo interno –el más grueso– hasta que quede en forma de 8, y así se introduce en la vagina. Es muy parecido a ponerse una copita menstrual. El anillo externo debe permanecer en las paredes vaginales. La matrona dice que se sabe que el condón está bien puesto si te paras y éste no se cae. "El anillo puede quedar en distintos niveles de profundidad dentro de la vagina. En todos va a hacer efecto, pero lo ideal es ponerlo bien atrás", cuenta.
- En el momento de penetración, se debe guiar el pene para que se introduzca dentro del condón. Una vez terminado el acto sexual se debe retirar con cuidado para que no caigan los fluidos.
Qué pasa con el placer
"El acto sexual siempre tiene que ser agradable y el hecho de que el condón femenino cubra varias áreas vaginales no significa que no tendrás un orgasmo. Al igual que el condón masculino, no hace menos sensibles a tus genitales, por ende quienes lo usen pueden tener una relación placentera y responsable", concluye Oyarzún.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.