El día de Monserrat (30) comienza a las 10 de la mañana en punto. En una transitada esquina del centro de Santiago reparte pañoletas moradas con la frase "Ni una menos" estampada en letras blancas. Advierte a las tres turistas que la acompañan en el tour de hoy, entre risas, que "si se quieren meter en problemas, se tienen que poner la pañoleta así. Pero si quieren meterse en más problemas, se la ponen así", mientras las ayuda a amarrarse los triángulos de tela al cuello. 
El 2018 Monserrat, quién ya había trabajado antes en la industria del turismo organizando recorridos en bicicleta a distintos lugares del país, creó Tours Con Sentido, una empresa dedicada a coordinar visitas guiadas por Santiago abordando aspectos de la historia de nuestro país que generalmente no son incluidos en tours tradicionales. Los recorridos son casi todos alrededor del casco histórico de Santiago pero la diferencia está en los hitos que se destacan. Durante el tour feminista, por el ejemplo, la caminata parte en la calle Miraflores frente a una placa de bronce que recuerda que aquella calle fue conocida como "Calle de las Recogidas" durante la colonia. "Antiguamente la palabra recogida no tenía el mismo significado que le conocemos hoy, se usaba para referirse a un estado: recogimiento. Era como una especie de meditación y estaba muy vinculada a la religión católica", explica la guía. La Calle de las Recogidas, recibió ese nombre porque allí se ubicaba una casa en la que, según un documento original que Monserrat muestra a las turistas en la pantalla de un tablet, se recibía a mujeres "inquietas y de mala vida" para que se reformaran y pudieran volver a vivir con sus familias. Luego de pasar por la Plaza Vicuña Mackenna, el grupo avanza por la Alameda y se detienen en distintos puntos para hablar de las primeras batallas y victorias del movimiento feminista en Chile: desde la vida de la primera mujer en titularse como médico, Eloísa Díaz, pasando por la conquista del derecho al sufragio, hasta la elección de la primera presidenta y la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. 
Pero la historia de Tours Con Sentido inició mucho antes, y a raíz de otra de las causas que para su fundadora es una pieza clave del proyecto hasta hoy. En el 2015 Monserrat participó en una de las velatones que conmemoraban la muerte de Daniel Zamudio en el Parque San Borja. En años anteriores ya había sido parte de instancias como ésta, pero ese año marcó un antes y un después. "Esa noche, Iván Zamudio, papá de Daniel, nos dijo que le gustaría que más gente visitara el memorial de su hijo porque si la gente dejaba de ir no podríamos preservarlo en nuestra memoria. Eso me hizo mucho sentido porque cuando viajaba, sentía que había temas que quería explorar pero a los que no es tan sencillo acceder como la historia LGBT+ en un país. No es fácil conocer activistas o visitar ONG cuando estás una ciudad que no es la tuya. Me di cuenta que si eso me pasaba a mí, era probable que mucha más gente estuviese en la misma situación y a 4 años de esa reflexión he podido comprobar que fue un acierto", explica.
Sobre el proceso de creación de los recorridos, Monserrat explica que, a pesar de que ella es la fundadora del proyecto, las decisiones no las toma sola: "Trabajamos como equipo con los demás guías porque desarrollar un city tour es un proceso largo que nos toma más o menos 8 meses". Para asegurarse que los recorridos sean realmente una experiencia valiosa para sus visitantes, los guías de Tours Con Sentido cuentan con un manual de más de 60 páginas llenas de datos, información y respaldo para cada recorrido. "Para nosotros es muy importante la rigurosidad académica, trabajamos con temas que son bien complejos de tratar y por eso es clave tener el respaldo de que lo que estamos diciendo es correcto", explica Monserrat. "Dentro de lo posible tratamos de dar distintas perspectivas de un mismo hecho cuando hay varias versiones. Es un balance bien complejo y muchas veces lo más difícil no es decidir qué es lo que decimos sino que lo que no decimos. Porque hay muchísima información y la idea es dar un contexto pero mantener el foco durante el tour". 
Monserrat comenta que hasta ahora han tenido algunas experiencias negativas pero que han sido las menos. En el tour feminista, por ejemplo, cuenta que algunos hombres los han increpado porque escuchan al guía hablar de temas que se abordan en el recorrido -como el aborto- y que generan controversia. "Lo más difícil para mí de situaciones como esa es lograr revertir la energía que se genera a raíz del incidente. Nuestro objetivo es que la gente se vaya inspirada al terminar el recorrido, pero cuando alguien te recrimina, o como me pasó a mí una vez que un hombre me escupió por hablar de feminismo, nuestros visitantes se van con una sensación de rabia y eso no es lo que queremos lograr. En esos casos excepcionales lo más importante es sanar el ambiente y seguir adelante". 
Pero la mayoría de las experiencias que ha vivido Monserrat como guía turístico han sido positivas. Muchas de ellas se han generado en el primer recorrido que lanzó Tours Con Sentido y que fue el tour LGTB+. Una de las paradas durante la caminata es precisamente el memorial a Daniel Zamudio, donde se explican las circunstancias de su asesinato. "Lo que más me gusta de mi trabajo es que la gente que recibimos son personas que están muy interesadas en los temas que abordamos y que a mí me apasionan. Cada tour es una instancia para conectar con gente de mi tribu, que comparte estos valores y eso es muy gratificante y reparador", cuenta la guía. 

Monserrat Sepúlveda (30) es creadora de Tours Con Sentido y se dedica a desarrollar y guiar recorridos turísticos sobre temáticas como el feminismo, la inmigración y el movimiento LGBT+.