Los personajes de los cuadros de Daniel Mena parecen gozar con el solo hecho de existir y saberse observados. Pero detrás del aire naif de la obra de este artista de 31 años, su inquietud es reflexionar sobre conductas propias de los tiempos, como el consumismo y la importancia de las apariencias.
Licenciado en Arte por la Universidad Católica, Mena ha participado en más de 15 exposiciones nacionales e internacionales. En 2006 logró una fuerte presencia mediática en Chile con la muestra The neopop dialogues, donde hizo una especie de parodia-homenaje a Andy Warhol, con obras protagonizadas por mujeres y galanes obsesionados con la moda y el consumo. Ese mismo año llevó a Washington extractos de esa y otras muestras, incluidos algunos cuadros en los que aparecían las protagonistas de la serie Sex and the city. Allá tuvo una sorprendente acogida de la prensa: Jessica Dawson, exigente crítica de arte del Washington Post, celebró su trabajo y bautizó a Mena como un "Warhol junior".
En Pattern Behavior (Patrón de comportamiento), su tercera muestra individual, que acaba de inaugurar en la nueva Galería 13 (Tegualda 1483), trae de vuelta sus obsesiones neopop, género del que se enamoró mientras vivió en Estados Unidos con su familia en los años ochenta. En quince cuadros de mediano y gran formato recoge íconos reconocibles de la cultura actual –como la novicia rebelde o los protagonistas de El mago de Oz– y los ilustra sobre patrones gráficos para reflexionar sobre sus actitudes. "Para mí, la clave de este trabajo está en los fondos. Todos son patterns, patrones gráficos que se repiten hasta adquirir un aspecto decorativo. Eso se relaciona con los personajes que pongo sobre ellos, porque representan cómo ciertos gestos o actitudes se transforman en patrones de comportamiento", explica.