1. Cartas educativas

La educadora y diplomada en sexualidad Christine Neary tenía la idea de escribir un libro sobre la menstruación. Un día, conversando con la hija de una de sus amigas, le preguntó qué le gustaría que incluyera el libro. La adolescente le respondió, clara: “pocas palabras”. “Me hizo reflexionar que un libro podría resultar abrumador a esa edad y que existía la posibilidad de que quedara para siempre en una repisa. Así surgió la idea de crear un juego que habilite la palabra y transforme el tabú en algo lúdico, poniendo sobre la mesa, literalmente, un tema del que poco se habla”, dice.

Así nació Mi cuerpo es valioso, un juego de mesa compuesto por 78 cartas educativas, ilustradas por la artista Noelia Araya, diseñado para generar conversaciones significativas sobre la salud menstrual, el autoconocimiento corporal, las emociones, el consentimiento, los estereotipos de género, el amor y la amistad. Con un formato de pregunta/respuesta, el juego facilita un lenguaje accesible y adecuado para niñas a partir de los 9 años, permitiendo su adaptabilidad a diferentes edades y asegurando que la información sea apropiada y relevante para cada etapa del desarrollo.

El funcionamiento del juego es sencillo y accesible para todos. El primer paso es reunir a los jugadores, que pueden ser dos o más personas. Luego, se colocan todas las cartas del juego, separadas por color y categoría, frente a los participantes. El juego comienza cuando uno de los jugadores lanza un dado, el cual indicará la categoría de la carta que debe tomar. El jugador de turno lee la pregunta en el anverso de la carta y todos los participantes tienen la oportunidad de responder con sus conocimientos previos, sentimientos y reflexiones, priorizando las respuestas de las niñas y niños.

Asimismo, el juego construye puentes entre generaciones, facilitando conversaciones abiertas y seguras sobre temas que normalmente han sido tabú. Este enfoque permite que el aprendizaje sea interactivo y menos intimidante, fomentando una comunicación abierta y honesta. “Es una herramienta para madres y padres que desean guiar a sus hijas durante los años de cambios de la pubertad de manera efectiva y amorosa, así como para educadores, ginecólogos y matronas, ayudándoles a fortalecer su trabajo al acompañar a niñas e infancias que menstruan durante su desarrollo”, concluye Christine.

En www.esmi.cl o en Instagram: @esmi.educa

__

2. Un videojuego en Roblox

En algunos países de América Latina y África, las niñas tienen tanto desconocimiento sobre la menstruación que muchas dejan de asistir a la escuela, aumentando la brecha en escolaridad, lo que termina provocando que muchas de ellas abandonen sus estudios. En Chile, según la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada junto con Unicef, el 69% de las mujeres consultadas indicó haber tenido poca o ninguna información cuando experimentó su primer período; solo el 16% de las jóvenes señalan tener conocimientos precisos sobre el ciclo menstrual y apenas el 5% de las familias declara hablar sobre el tema con sus hijos.

En este contexto la agencia Dentsu Creative México creó, con el visto bueno de Unicef y en conjunto con la marca SABA, el juego V-Land —disponible de forma gratuita en la plataforma Roblox—, que busca romper los mitos y tabúes en torno a la menstruación. “V-Land es un espacio seguro y entretenido para niños y niñas, donde reciben educación sobre la menstruación mientras hacen lo que más les gusta: jugar en línea”, comenta Esteban Ibarra, gerente general de Dentsu Creative en Chile.

El videojuego está inspirado en el sistema reproductor femenino y el contenido incluye conceptos como el síndrome premenstrual, los cólicos, el endometrio, el flujo y el ciclo menstrual, todo presentado de manera entretenida.

En V-Land los niños, niñas y sus padres pueden hacer un viaje a través del útero, y así conocer más sobre las funciones del órgano reproductor femenino mientras superan retos. En cada uno de los puntos de este juego, los usuarios podrán interactuar con diversos elementos, encontrando datos relevantes sobre el ciclo menstrual.

“Nuestro desafío en Dentsu Creative a nivel global es, desde el mundo publicitario y creativo, buscar soluciones que aporten a la sociedad y, en este caso, ayudar a mejorar la educación menstrual en Latinoamérica y romper los tabúes que existen en torno al tema”, concluye.

Lo encuentran en: https://www.roblox.com/es/games/13487274864/V-Land

__

3. Guía para padres

Bienvenida mi luna es un precioso libro informativo sobre la menstruación y el ciclo femenino con el objetivo de acompañar a las niñas en su proceso de crecimiento y cambios propios de la edad. Es también una invitación para que aprendan a conocer, cuidar y respetar su maravilloso cuerpo, más allá de su biología.

Su autora, la psicóloga Carmen Moraga Hernández, lleva más de 12 años trabajando temas de sexualidad con jóvenes y sus familias. Dice que problemas como la falta de información, la vergüenza o la confusión pueden afectar la comprensión y la aceptación del ciclo menstrual. Este libro, entonces, proporciona un recurso comprensivo y accesible para iniciar conversaciones significativas y promover una relación positiva y saludable con el cuerpo y la sexualidad desde una edad temprana.

Y como el objetivo también es promover el diálogo honesto entre las hijas y sus madres y padres, se incluye una guía para los adultos, con información clara y orientaciones para acompañar proactivamente a sus hijas en este importante proceso del crecimiento y de la vida.

Lo encuentran en teraideas.cl