1. El retorno de Casa Juliet

Antes de que llegara el Covid-19 a Chile, en la intersección de las calles Cristóbal Colón y Américo Vespucio, en Las Condes, funcionaba La Casa de Juliet, una cafetería que sus clientes definían como “perfecta para ir con niños”. Rincón de disfraces, librería con cuentos, piscina de pelotas, cama elástica y columpios eran solo algunos de los espacios que existían en esta amplia casona, donde los adultos podían tomar un café o almorzar mientras sus hijos se divertían por horas. A pesar del éxito que tuvo durante su primer año de actividad, como muchos otros negocios en marzo de 2020 debió cerrar y reinventarse: “Empezamos a funcionar como delivery de verduras, frutas, abarrotes e incluso pañales. Buscamos todas las formas de sobrevivir, hasta que nuestra arrendadora nos contactó para avisarnos que vendería la casa a una inmobiliaria”, cuenta Alejandra Donoso, dueña de la cafetería.

Pero volvieron recargados: hace un par de semanas, habiendo cumplido tres años desde el cierre, acaban de reabrir la cafetería en una casa patrimonial en Avenida Pocuro, Providencia. “Cambiamos el nombre (hoy se llama solo Casa Juliet) y el logo, para darle un aire más juvenil, y mejoramos la cocina. Antes funcionábamos con platos congelados y ahora tenemos chef y todo es hecho en casa: las pastas, las pizzas, la pastelería”, explica Alejandra, quien aclara que, a pesar de estos cambios, el concepto continúa siendo el mismo: una cafetería familiar con muchos juegos para niños, pet friendly y apto para trabajar.

¿Su especialidad? El desayuno o brunch, que ofrecen hasta las 13:00 hrs., especialmente la trilogía de tostadas —salmón laminado sobre queso crema, palta laminada con champiñón salteado, y hummus clásico y tomates cherry— ($8.900) y la paila de huevo que viene con pomodoro y palta ($8.900). Si hablamos de platos, el más exitoso es el de ñoquis rellenos con ciruelas hidratadas en coñac y nuez, servido con salsa tres quesos ($10.900).

Martes a domingo de 9 a 21 hrs. Av. Pocuro 3015, Providencia.

www.instagram.com/casajuliet_

2. Nueva tetería: Tearapy House

Aunque en su carta también ofrecen café, jugos naturales y mocktails, The Tearapy House, local que abrió en julio en Vitacura, busca ser el paraíso de los fanáticos del té. Y lo demuestran en cada detalle: ofrecen cerca de 30 variedades, cuyas hojas puedes ver, tocar y oler, y lo sirven a la mesa en una tetera, junto a un reloj de arena con tres opciones de tiempo —light, medium y strong— para infusionar a gusto del consumidor.

Té negro, verde, blanco, oolong, rojo, amarillo, rooibos e infusiones, además de las apetecidas preparaciones chai latte y matcha latte, son los protagonistas de este menú que tiene un claro foco en lo árabe. De hecho, algunas de las preparaciones estrellas son los huevos shakshuka ($6.800), servidos con salsa de tomate especiada y acompañados de pan pita; o el pita de tabbule ($7.500), relleno con mix de hojas, hummus, tabulé y salsa de yogurt especiada.

El Brunch Tearapy, que ofrecen sábados y domingos hasta las cuatro de la tarde, incluye un benedictino clásico (jamón serrano, huevo pochado y salsa holandesa montado sobre english muffins); un benedictino español (lo mismo, montado sobre tortilla española); waffle de salmón gravlax, servido con queso crema, pepinillo, tomate cherry y alcaparras; y yogurt y granola, junto a fruta de la estación y syrup de miel ($19.500).

Lunes a viernes de 8 a 20 hrs. Sábado y domingo de 9 a 20 hrs. Luis Pasteur 5337, Vitacura.

www.instagram.com/tearapyhouse

3. Desayuno durante todo el día en Café Meche

La chef Javiera Fuentealba, quien hasta 2021 estuvo a cargo de la cocina del restorán Bravo 951, llevaba un tiempo pensando en la idea de un lugar donde se pudiera tomar desayuno durante todo el día, no solo en la mañana. Con esto en mente, hace un año exacto abrió el Café Meche, cuya especialidad son justamente los desayunos, que se sirven a toda hora; el menú diario, disponible de lunes a viernes; y el brunch, que se ofrece exclusivamente los sábados, de 10 a 15 horas. Ubicados en una zona mayoritariamente de oficinas, el menú diario, que tiene opciones caseras y frescas, con alternativas aptas para veganos y vegetarianos, predomina durante la semana. “Por eso quisimos ofrecer algo distinto el fin de semana, específicamente para las personas que viven por acá, ya que es un lugar muy tranquilo y perfecto para pasarlo en nuestra terraza”, dice Javiera.

La carta de brunch la describe como “simple, pero que tiene un poco de todo”: además de tostadas con pan de masa madre ($6.000), huevos pochados en salsa de yogurt y ajo, ($6.000), ensaladas y platos para compartir, ofrecen preparaciones dulces como tostadas francesas con fruta fresca ($5.500) y crepes con syrup casero y mantequilla ($5.500). De bebestibles tienen café, té helado preparado en el local y jugos naturales como plátano naranja o limonada de arándanos y también pastelería hecha en casa con preparaciones como trufas de chocolate y queque de limón. “Tenemos clientes que nos visitan del día uno, así que se ha generado una mini comunidad muy bonita”, concluye Javiera.

Lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs. Sábado de 10 a 15 hrs. Santa Beatriz 203, Providencia.

www.instagram.com/cafemeche