"Defiende tu derecho a pensar", Hipatia de Alejandría
"Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para entender lo que hay más allá", dijo la científica Hipatia de Alejandría, una de las primeras matemáticas del mundo. Entre otros logros, esta brillante mujer del siglo V contribuyó al entendimiento del tránsito de los astros y al desarrollo técnico de los astrolabios, los instrumentos con que se navega guiado por las estrellas. En todas las áreas su trabajo se abocó a acortar distancias: lo lejano podía tener una explicación cercana.
Esta semana, con Júpiter en Capricornio, aparecen los límites. ¿Cómo los ponemos y hasta dónde nos proyectamos? Para Hipatia había un área en que no tenían que existir fronteras: el conocimiento. Abogó por el derecho de la mujer a ocupar puestos importantes en la academia y ella misma tuvo que ganarse su espacio en la Escuela de Atenas. "La vida es crecimiento, y cuanto más viajamos, más verdad podemos comprender", dijo.
Fue escéptica, independiente y crítica. Se dice que relegó su vida afectiva para desarrollar su carrera, defendió el derecho de las mujeres a hacer lo que quisieran con sus vidas, cuestionó las religiones como imposiciones de gobierno y se negó a abrazar el cristianismo. "La verdad no cambia porque sea o no sea creída por la mayoría de las personas", decía.
Contempla: la naturaleza. Se dice que Hipatia pasaba largas horas en su casa reflexionando sobre sus ideas y que sus pensamientos se activaban cuando miraba el cielo.
Cree: en la libertad. Ella fue perseguida y asesinada por una turba de monjes cuando se negó a convertirse al cristianismo. Pero su legado es inmortal.
Expande: tus conocimientos. Hipatia fue profesora de filosofía, matemáticas, astronomía y música.
Número de la suerte: 400, el año en que se abocó a ser profesora.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.