Diccionario ilustrado para entender las palabras fashion
Estos son los términos más usados por la prensa especializada durante las semanas de Nueva York, Milán y París. En algunos casos, palabras de fantasía bastante raras, nadie sabe por qué.
Paula 1196. Sábado 26 de marzo de 2016.
Estos son los términos más usados por la prensa especializada durante las semanas de Nueva York, Milán y París. En algunos casos, palabras de fantasía bastante raras, nadie sabe por qué.
A
Athevening: derivado del athleisure (tendencia del uso de ropa deportiva en el día a día), el athevening es un paso más allá y propone el uso de estas prendas en tenidas nocturnas. La corriente, cuyo máximo exponente es el diseñador Alexander Wang, prioriza los chalecos oversized, como los de neopreno esmeralda del pre-fall 2016 de Carolina Herrera y las zapatillas estilo Stan Smith. Como dijo Mark Parker, el CEO de Nike, en 2014 "los leggins son los nuevos denim". Una frase para el bronce adoptada al pie de la letra por las modelos Kendall Jenner y Gigi Hadid.
La aviator jacket: algo similar a la bomber jacket, esta chaqueta abombada, de cuero o gamuza en la mayoría de los casos, fue confeccionada originalmente para los pilotos militares estadounidenses en los años 40 y 50. Hoy es un clásico del streetwear y diseñadores como Ralph Lauren, Versace y Roberto Cavalli tienen sus versiones.
B
Belt bags: no es más que una cartera cinturón cuyos orígenes se remontan a los años 70 (véase el clásico fanny pack) que reapareció en los festivales de
música como Coachella y Burning Man, ambos fundamentales en la detección de tendencias. Alexander Wang y Chanel tienen sus modelos. En tanto la joven diseñadora neoyorquina Erin Dana (www.erindana.com /@erindana) comentó recientemente que el revival se debía a "una necesidad propia. Cada vez que iba a un festival no sabía dónde dejar la cartera".
Bowie-esque: término que se acuñó para hacer referencia a la vestimenta setentera y ochentera de estilo glam rock parecida a la que ocupaba David Bowie. Ítems esenciales de esta corriente son las "ankle boots" (botines al tobillo) y los trajes de colores metálicos, como los que se vieron en el desfile de Dries van Noten en la Semana de la Moda de París 2015 y el que ocupó la diseñadora Sandy Powell en la alfombra roja de los Oscar 2016.
F
Fashion folk: el look que prioriza la vestimenta folclórica, colorida y bohemia –usualmente visto en festivales de música– llegó a las pasarelas de marcas como Altuzarra, Baja East, River Island y Topshop. Esenciales en esta tendencia son las prendas de estilo retro, que rescatan la moda de pueblos indígenas, el teñido tie dye y los accesorios artesanales. Algunas precursoras del look, donde también cabe el boho chic, son Kate Moss y Sienna Miller.
G
GarÇonne chic: este movimiento que tuvo su primera aparición en los años 20, con mujeres que dejaban el corset y adoptaran algunos guiños de la indumentaria masculina, regresó brevemente en los 70 y en 2013 tuvo un gran momento con la colección La Garçonne, de Giorgio Armani. Hoy es el look clave de muchos íconos de la moda, que prefieren vestir blazers y boyfriend jeans, como Caroline de Maigret y Aymeline Valade.
Gender crossover: se refiere a la creciente tendencia que diluye las fronteras entre los géneros, creando una estética unisex y un look andrógino. Algunos diseñadores exponentes de esta corriente son JW Anderson y Antonio Azzuolo, y la tienda Wildfang (también comunidad online: www.wildfang.com), cultora del estilo tomboy.
H
Half moon bag: estas carteras tienen, como lo dice el nombre, forma de una media luna. Son cómodas, estéticas y diseñadores como Victoria Beckham y Michael Kors, y la marca Mansur Gavriel (cuyo modelo estrella es la bombonera) las incluyeron en sus desfiles de las semanas de la moda.
M
Marled knits: estos chalecos grandes y gruesos tejidos en lana o algodón, son cómodos y se sofistican junto a polleras y sandalias, como lo hicieron Michael Kors, Jason Wu y BCBG.
Mule shoes:
Estos zapatos cerrados adelante y abiertos atrás remontan a la Europa del siglo XVIII. Gracias a Marilyn Monroe, quien los empezó a ocupar en la década de los 50, se masificaron y perdieron su mala reputación, a menudo asociados a las prostitutas. Con o sin tacos, fueron un must en los desfiles de Ralph Lauren, Michael Kors, Delpozo y Alexander Wang en la Semana de la Moda de Nueva York.
P
Paper bag waist: esta silueta ancha recurre al exceso de tela en la zona de la cintura para acentuarla y estilizar la figura. Estuvo presente en la mayoría de los desfiles de Nueva York y Milán tanto en formato pantalón como en polleras. Marcas como Public School y Tome optaron por combinar esta silueta con cinturones y tops ajustados.
R
Robe life: término que se ve cada vez más en redes sociales (existe un hashtag #robelife) que se refiere a la tendencia de vestir con batas, pijama, túnicas o kimonos. La llamada "moda pijama" ha sido desarrollada por Givenchy y Thakoon, cuyo objetivo ha sido transmitir en sus prendas de seda y algodón, la comodidad que se siente en las habitaciones de hoteles de lujo.
W
White shirt redux: se refiere a la tendencia de ocupar la clásica camisa blanca del pololo, pero con un toque diferenciador y femenino: alguna brocha o atada de cierta manera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.