Paula 1128. Sábado 17 de agosto 2013.
Hay veces en que solo el entusiasmo de la juventud y la sabiduría de la experiencia pueden aterrizar proyectos de alto impacto social como Recicla Santiago, una innovadora iniciativa de reciclaje que están poniendo en marcha la ingeniera en Medio Ambiente Mayling Yuen (32) y la periodista Ximena Abogabir (65), fundadora de Casa La Paz, fundación que lleva más de 30 años impulsando la participación ciudadana y el desarrollo sustentable.
"Cuando supe que existía una vacante para trabajar en la fundación Casa La Paz, me emocioné. Siempre había querido trabajar ahí, porque conocía el trabajo y la experiencia de Ximena Abogabir en temas de educación y medio ambiente y admiraba que su fundación, creada para generar vínculos entre los ciudadanos, hubiera logrado mantenerse en pie por 30 años. Cuando salí de la universidad busqué trabajos relacionados con educación y medio ambiente, así que fue una suerte que justo se diera una oportunidad de trabajo en la Fundación, porque he podido desarrollarme mucho en ese tema. En 2009 empezamos a trabajar en un proyecto de reciclaje en la comuna de Peñalolén, que involucra a todos los actores ciudadanos que intervienen en el proceso de reciclaje, desde los vecinos hasta las empresas y, los más importantes, los recolectores callejeros. A eso le llamamos reciclaje inclusivo. La idea de crear una mesa de diálogo que incluyera a todos los actores involucrados en el proceso para escuchar sus opiniones y darle a cada uno la misma importancia, fue de Ximena. Ha sido algo muy importante porque los recicladores nunca antes habían sido considerados y, escuchándolos, pudimos entender, por ejemplo, que teníamos que capacitarlos para la división y recolección de los materiales reciclables que antes terminaban con el resto de los desechos, lo que permitió que aumentaran sus ingresos en 20%. Eso cambió sus vidas, porque ahora le dan valor a su trabajo y saben que genera un cambio en la comunidad. El programa fue tan exitoso que terminó como un plan dentro del Ministerio del Medio Ambiente, y este año se implementará en tres nuevas comunas: Santiago, Recoleta y Quinta Normal. Trabajando con ella he aprendido a apostar en grande", reflexiona Mayling, de ascendencia china y que llegó a trabajar a Fundación Casa La Paz cuando tenía 27 años.
"Trabajar con Mayling ha sido muy enriquecedor. Gracias a su perseverancia y compromiso el tema del reciclaje inclusivo, que antes no era una prioridad en la Fundación, ahora es uno de nuestros principales focos. Como viene del mundo de la ingeniería y yo del de las comunicaciones, tenemos una forma distinta de pensar, lo que enriquece la interacción. Me encanta trabajar con jóvenes. Al contrario de lo que se piensa, no dejo de asombrarme por su compromiso. Ella es 'señorita Excel' y yo soy 'señora Word'. Somos muy complementarias", dice la periodista Ximena Abogabir, directora de la Fundación Casa La Paz.