El árbol de la vida,
DE TERRENCE MALICK
"Si alguien va a ver solo una película en este año, debería ser El árbol de la vida. No es un filme de entretención ni con diálogos, ni demasiado rápido, pero lo protagoniza Brad Pitt, tiene montones de efectos especiales (vemos la creación del Universo y varios dinosaurios), y puede ablandarle el corazón hasta al crítico más frío porque con una larga secuencia en que vemos, paso a paso, y en detalle, la maravilla de tener hijos y criarlos, enseñarles de la vida, y ver con sus ojos cómo descubren el mundo. Basta ser padre de alguien o hijo de alguien para emocionarse con este largo segmento. Es una película para mandar una copia en blu-ray dentro de una nave espacial y esperar que la vean los extraterrestres para que se den una idea de cómo es la vida en la Tierra. La hizo el magnífico Terrence Malick. Nota importante: por ningún motivo verla en computador o en el celular: esta es para verla en pantalla grande". (Gonzalo Maza, director de Fidocs, autor del blog especializado en cine Analízame)
"Mi nominada es El árbol de la vida, porque es una película que se convierte en un aprendizaje esencial para quienes aún creen que el cine puede influir en la vida. Tal vez no sea la película más perfecta de Malick pero, a todas luces, es la más intensa y demoledora, tanto por su ambición intelectual como por los sentimientos que despierta en el espectador". (Leopoldo Muñoz, crítico de cine y periodista)
JONAH HILL,
EL MEJOR ACTOR
"Mi apuesta de este año va por Jonah Hill. El gordito –que ya no está tan gordo– que todos conocimos en Superbad y Virgen a los cuarenta, actúa en Moneyball, una película que tiene todo para ser fome (su tema central es el béisbol), pero termina siendo mucho más: al final, es una historia sobre cómo muchos han dicho el método Bielsa (como con poco se puede hacer mucho en la vida). Y si bien la película se la roba Pitt (quien, al parecer, la vejez le ha venido de lo mejor), Hill hace de asistente de su personaje. Un joven economista recién salido de Yale, que sabe mucho de números y estadísticas, pero poco de la vida". (Antonio Díaz Oliva, periodista de cultura en revista Qué Pasa)
Los descendientes,
DE ALEXANDER PAYNE
"No es la mejor película de Alexander Payne y, tal como Entre copas, no tienen posibilidades reales de ganar. Pero fantasear es gratis y sería interesante ver la noche del 26 a Payne, sufrido guionista y director, alzar la estatuilla principal, aun si esto solo fuera por homenajear a un cine al que le importan sus personajes". (Pablo Marín, crítico de cine de La Tercera)
Hugo,
DE MARTIN SCORSESE
"Sé que The artist es la favorita y que corre segura. Pero creo que hay algo honesto y genuino en Hugo. Una intención de maravillarse con las posibilidades del cine. Me gustan las películas que tienen respeto por sus personajes, a las que se les nota que fueron construidos con recovecos y que por eso mismo uno puede seguir pensando más allá de la película". (Lídice Varas, autora del libro Citas de cine).