Paula 1114. Sábado 2 de febrero de 2013
En el último film de Ignacio Agüero (Aquí se construye), el tema vuelve a ser la relación con la ciudad y el barrio, pero esta vez, el documentalista lleva el registro al último reducto urbano: su casa. El 5 de febrero se mostrará por primera vez en Santiago, como parte de los preestrenos exclusivos del Festival de Cine UC.
La transformación de la ciudad y su impacto en los habitantes es una constante de los documentales de Ignacio Agüero. En su primer cortometraje, que data de 1977, registró la demolición que se hizo de todo un barrio en Providencia para crear la Avenida 11 de Septiembre. Se llamaba Aquí se construye, igual que su premiado documental de 2000, sobre un antiguo vecino de la calle Ricardo Lyon que ve con tristeza cómo la casa contigua a la suya es demolida para construir una torre de departamentos. Este ejercicio de observación y registro de la ciudad fue llevaden El otro día, su último documental, hasta el espacio más íntimo: su casa en Providencia, donde nació. "Esta película es un pariente lejano de Aquí se construye, porque tiene la misma forma de registrar un espacio durante un año completo.También se parecen en que está la ciudad como un soporte que produce revelaciones y que se asoma por la puerta", explica el director.
Entre mayo de 2011 y mayo de 2012, Agüero se quedó en su casa, narrando con su cámara y su voz en off las historias que hay detrás de objetos como una antigua foto de sus padres, o filmando el recorrido inverso que habían hecho hasta su casa personajes como el cartero o mendigos que llegaban a tocarle el timbre.
Aún sin estrenar en cines, el documental ya ha sido premiado en el Festival Fidocs en julio pasado, y en noviembre ganó el premio al mejor largometraje documental nacional en el Festival de Cine de Antofagasta. Este año competirá en el Festival de Cine de Guadalajara y el de Buenos Aires. Su estreno en salas está fijado para julio.
Martes 5 de febrero a las 21:30 hrs. Centro de Extensión UC (Alameda 390).
"El otro día es un ejemplo de cómo filmando con pocos recursos se puede lograr, a través de una narrativa simple y cercana, una película madura, profunda y de diversas lecturas sobre la identidad y la memoria", dice Milena Skoknic, jef de Cine UC.
Lo mejor del cine chileno 2012
Además de varios preestrenos y un ciclo dedicado a Jacques Rivette, el Festival de Cine UC contempla hasta el 10 de febrero un espacio al cine chileno. Según la jefa de Cine UC, Milena Skoknic, no hay que perderse:
-Educación física: dirigida por Pablo Cerda. "Filmada en San Antonio, la misma ciudad de Pablo Cerda, quien engordó varios kilos para este rol.
Retrata muy bien esa cosa lacónica, media decadente del puerto". Lunes 4, 16 hrs.
-Hija: dirigida por María Paz González. "Es una road movie preciosa, donde la directora acompaña a su mamá –que era adoptada– en busca de su familia biológica, y su propia búsqueda de un padre ausente que vive en algún lugar en el norte". Martes 5 a las 16 hrs.