El secreto de Ikaria

Esta pequeña isla griega es uno de los cinco lugares con mayor esperanza de vida en el planeta y una de las razones de la longevidad de sus habitantes está en su versión local de la dieta mediterránea. ¿Qué comen que viven tanto?




Paula 1178. Sábado 18 de julio de 2015.

Esta pequeña isla griega es uno de los cinco lugares con mayor esperanza de vida en el planeta y una de las razones de la longevidad de sus habitantes está en su versión local de la dieta mediterránea. ¿Qué comen que viven tanto?

Perteneciente a Grecia, pero más cercana a las costas de Turquía, IKaria es una isla paradisíaca como tantas otras en el Mediterráneo. Sus playas turquesa, roqueríos escarpados, casas blancas y olivos centenarios marcan su paisaje. Sin embargo, algo la distingue: sus habitantes viven en promedio 90 años, una década más que en el resto de Europa. Y no solo eso: los ikarianos tienen escasas probabilidades de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares y muy pocos sufren depresión o demencia. No por nada Ikaria es uno de los cinco blue spots o zonas azules con mayor longevidad del mundo, junto a otros lugares como Okinawa en Japón y Nicoya en Costa Rica. Desde 2008, el italiano experto en geriatría y nutrición Gianni Pes ha investigado las particularidades de estas partes del planeta, en especial las de Ikaria. Dentro de sus hallazgos –explica a Paula– ha descubierto que solo en un 20% las causas de la longevidad en la isla se deben a factores genéticos y que en un 80% se entienden por el modo de vida de sus habitantes.

La popular chef de ascendencia ikariana Diane Kochilas publicó recientemente Ikaria, libro donde recoge las preparaciones más tradicionales de la isla, como los estofados de habas y los dulces en base a miel. US$ 24,54 en Amazon.

¿El secreto? Se rigen por su propia versión de la dieta mediterránea y por algunos ingredientes especiales, entre ellos, las habas –koukia, como las conocen allá– que cultivan los ikarianos en sus jardines. Componente fundamental de su alimentación es uno de los productos que más ha llamado la atención de los especialistas. Rica en proteínas y fibra dietética, se ha establecido que esta leguminosa protege la mucosa del colon, disminuyendo así la exposición del cuerpo a sustancias tóxicas. También tienen otro producto: la oscura y espesa miel de la isla, fruto de la diversa flora silvestre local, libre de pesticidas. Los isleños, tal como lo hacían los antiguos atletas olímpicos para mejorar su desempeño, la consumen a cucharadas cada mañana. Los estudios modernos han demostrado que esta miel es antiséptica y que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

Pero hay más secretos para explicar la longevidad de los ikarianos: "Otra de las características llamativas de los isleños es su falta generalizada de estrés. Demuestran total desinterés por el dinero y la acumulación de bienes materiales y tienen la costumbre de dormir sagradamente una siesta por las tardes", revela el científico italiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.