Papiloma: Ellos también deben vacunarse
En Chile, el 2014 se incorporó al programa obligatorio de inmunización del Ministerio de Salud la vacuna contra el virus del papiloma humano solo en niñas de 9 y 10 años, una discriminación de género que ya está teniendo consecuencias: se proyecta que en veinte años más los hombres se enfermarán más que las mujeres de cánceres provocados por este virus.
Hace un par de meses a la pareja de Rodrigo (nombre ficticio), de 36 años, le detectaron cáncer cérvico uterino. Además de asumir el complejo diagnóstico de su mujer, la noticia lo alertó sobre su estado de salud, pues esta enfermedad es provocada por el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. Inmediatamente pidió una hora con un doctor para saber si estaba contagiado. El urólogo y andrólogo de Clínica Las Condes Cristián Palma fue quien lo atendió.
"Este es el caso más típico que nos llega relacionado con el VPH. Hombres derivados por ginecólogos porque sus mujeres fueron diagnosticadas de cáncer. Pero es un error, porque nosotros no tenemos mucho que hacer", cuenta el doctor, quien además explica que existen cerca de 120 tipos de este virus, y que el que provoca el cáncer en las mujeres, a los hombres no les hace absolutamente nada. "Lo único que hacemos es aclararles que durante los próximos dos años serán portadores del virus y por tanto, igual como el mosquito de la malaria que va picando gente y contagiando, él, si tiene otras parejas sexuales durante ese tiempo, probablemente las contagiará con el virus. Y para ellas sí puede ser un riesgo", dice Cristián.
Esta es la principal razón por la que en varios países ya comenzaron a vacunar contra el VPH también a los hombres. Se habla de 'inmunidad de rebaño'. "Se ha calculado que si vacunamos a las mujeres y hacemos una buena cobertura, reduciremos aproximadamente en un 60% los cánceres provocados por este virus. Pero además, si vacunamos a los hombres, le sumamos un 20% adicional", explica el andrólogo de la Fundación Puigvert y del Hospital Universitario Dexeus y académico de la Universidad Autónoma de Barcelona Álvaro Vives.
En Chile, el 2014, el Ministerio de Salud incorporó a su programa obligatorio de inmunización la vacuna contra el VPH en niñas de 9 y 10 años, y este año, la jefa del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, Cecilia González, anunció que se pretende ampliar la cobertura incorporando a niños, ya que "se busca llegar a todo el espectro de enfermedades que causa este virus y no solamente al cáncer de cuello uterino".
Cerca del 80% de la población ya está infectada
Actualmente casi todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están aumentando. Así lo afirma el andrólogo Álvaro Vives. La razón fundamental de esto, dice, tiene que ver con el número de parejas sexuales y la edad de inicio de la actividad sexual. "Si comparas a los jóvenes de ahora y a mí, que tengo 50 años, cuando yo comencé fue con una novia y tuve relaciones solo con ella los primeros cuatro años. Ahora los chicos tienen cuatro o cinco parejas sexuales el primer año, y otras cuatro o cinco el segundo. Eso obviamente aumenta la posibilidad de infección", explica.
En el caso puntual del VPH, se calcula que está presente en cerca de un 80% de la población mundial. Se habla de la ETS más frecuente en el mundo ya que se transmite por contacto directo o roce, es decir, no hace falta la penetración. Por eso, en este caso, el preservativo -a pesar de ser el mejor método que tenemos para prevenir las ETS- no es tan efectivo. Pero no hay que alarmarse. "En la mayoría de los casos este virus no hace nada, porque si realmente fuera tan agresivo moriría casi toda la humanidad", dice Álvaro Vives. Y agrega: "Casi un 90% de los casos se cura solo, a través del sistema inmune. Y en el 70% en la gente no hay ningún tipo de manifestación, es decir, ni se enteran que lo tienen".
El especialista explica que existen dos tipos de virus: los benignos, o de bajo riesgo, y los malignos, o de alto riesgo. Los primeros, si es que llegan a manifestarse, es a través de verrugas alrededor de los genitales y del ano. Por ejemplo, los tipos 6 y 11 de VPH causan el 90% de todas las verrugas genitales y también papilomatosis respiratoria recurrente, una enfermedad menos común, en la que tumores benignos crecen en las vías respiratorias que van desde la nariz y la boca hacia los pulmones.
"La mayor complicación en estos casos es el estigma social, porque obviamente es difícil enfrentarse a una nueva pareja si tienes este tipo de infección. Además de lo tedioso del tratamiento, porque las verrugas se tratan con crioterapia y son varias sesiones. Puedes demorarte un par de meses en estar sano nuevamente", explica el doctor Palma. Pero en ninguno de estos casos hay riesgo vital, una verruga no es un indicativo de cáncer.
Algo distinto ocurre con los virus de alto riesgo. Estos sí son cancerígenos. Se han identificado cerca de una docena de tipos de VPH de alto riesgo. Dos de estos, los tipos 16 y 18 son responsables de la mayoría de los cánceres causados por VPH. "Que tengas un virus de alto riesgo no quiere decir nada, el problema es la persistencia en tu cuerpo. Y en esto no tiene tanto que ver el tipo de virus sino las características propias del sistema inmune de cada persona. Es la persistencia la que puede acabar dando lugar a la alteración de las células en el sitio donde está la infección: faringe, pene, vagina, ano o cérvix. Provocando en el tiempo, si no se cura, un cáncer", cuenta Álvaro Vives.
Los hombres también se enferman
Según datos del Departamento de Urología de la Universidad de Chile, el VPH hoy está presente -y activo- en más de 79 millones de personas en el mundo, contagia a 14 millones de personas anualmente y se destinan mundialmente más de ocho billones de dólares al año para su manejo y prevención, ya que se estima que el 5,3% de los cánceres a nivel mundial son causados por este virus. Es más, entre el 80 y 90% de los cánceres anales son debido al VPH, cifra que ha ido en aumento. "Los hombres que tienen relaciones con hombres tienen más prevalencia de este tipo de cáncer y a ellos no se les está vacunando", explica Vives.
Lo mismo ocurre con el cáncer de orofaringe. "Este último ha aumentado a tal nivel que se proyecta que al 2025 va a ser más prevalente que el cáncer cérvico uterino", dice el doctor Palma. Álvaro Vives complementa: "Es muy probable que en 20 años más la mayoría de los casos de cáncer de orofaringe sean hombres, porque son ellos los que tienen mayor prevalencia del virus oral".
Otro dato relevante es que mientras en los hombres el riesgo de adquisición del VPH se mantiene estable a lo largo de la vida, en las mujeres disminuye con la edad, y que cuando ellos se infectan generan muy pocas defensas de manera natural, a diferencia de ellas, pero cuando los hombres se vacunan, tienen mejor respuesta que las mujeres.
Igualdad de géneros
En la actualidad no existe un tratamiento para el virus, se pueden tratar los problemas que causa, pero el virus no se puede curar, lo que sana es el propio sistema inmunológico, por lo general, al cabo de dos años. "Las opciones son dos: o lo curas solo o se manifiesta mediante una ETI", explica el especialista de Clínica Las Condes. Por lo tanto, dice, la mejor prevención es por medio de la educación de la población y de una vacuna que no discrimine.
Existen tres tipos de vacunas, y es la misma para hombres y mujeres. La más completa es la nuevevalente, que cubre contra virus de tipo benigno y maligno y que protege a las mujeres en un 90% y a los hombres en un 98%.
"Lo más relevante de incorporar a los hombres en los planes de vacunación es que con esa decisión estás protegiendo no solo a ellos de tener un cáncer, también a las mujeres. Hay un tema de igualdad de género y responsabilidad que es muy relevante", dice el doctor Palma. Opinión que comparte el español Álvaro Vives. "Ahora en Cataluña, por ejemplo, se empezó a vacunar a los hombres, pero solo a aquellos que tienen relaciones con hombres. El tema es el siguiente: vamos a ir a los colegios a preguntar a los niños de 12 años '¿oye a ti te gustan los hombres?'. ¿Lo saben acaso a los 12 años? Una de las prácticas que ha ido en aumento entre los adolescentes es probar con uno, luego con otro y después decidir. Además, ¡qué les interesa a los demás con quién tengo sexo yo! En una sociedad moderna la sanidad debe ser igual para todos", sentencia.
Otras cosas que deberías saber del VPH:
- Es el segundo cancerígeno en el mundo después del tabaco.
- El período de incubación es muy aleatorio; lo habitual es de tres a seis meses, pero puede ir de un mes a más de un año, por tanto es muy difícil determinar cuándo y con quién te has infectado. Si a alguien le diagnostican gonorrea, por ejemplo, quiere decir que en los últimos dos meses tuvo relaciones con alguien que lo infectó. Con el VPH no, puedes tenerlo desde más tiempo y se manifiesta ahora.
- Si una pareja se infecta, el virus no va a hacer lo mismo en un cuerpo que en el otro. Eso depende de cada persona y de factores internos y externos.
- Lo ideal es vacunar antes del inicio de la actividad sexual, pero si un adulto que no tiene una pareja estable quiere vacunarse, no hay problema con que lo haga. "Si ya estaba contagiado no pasara nada, pero si está dentro del porcentaje de la población que no tiene el virus, la vacuna sí tendrá efecto", dice Vives.
[caption id="attachment_106118" align="aligncenter" width="349"]
Cristián Palma, urólogo y andrólogo de Clínica Las Condes.[/caption]
[caption id="attachment_106119" align="aligncenter" width="366"]
Álvaro Vives, andrólogo de la Fundación Puigvert y académico de la Universidad Autónoma de Barcelona.[/caption]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.