La empatía y su importancia en tiempos de crisis
"Seamos empáticos" es una de las frases que circulan en medios de comunicación y redes sociales a propósito de la prevención del Coronavirus y la importancia de no salir del lugar que habitamos. ¿Pero a qué nos referimos con empatía y qué tan importante es realmente en estas situaciones?
"La definición más sencilla tiene que ver con la capacidad de ponernos en el lugar del otro, es decir, interpretar la experiencia del otro desde mi propia experiencia y desde ahí poder entender afectos, sentimientos y emociones", define el psicólogo infantil y coordinador del programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Universidad de Chile, Camilo Morales.
Suena sencillo, pero el especialista advierte que hay una trampa en cuanto "el concepto de empatía tiene la dificultad de que lo que me permite leer al otro es mi propia experiencia, entonces de alguna manera siempre va a haber un sesgo en cómo se interpreta la vivencia del otro". Y agrega: "también tenemos que asumir que no podemos tener un acceso total a la experiencia de los demás, por lo que hay algo que inevitablemente queda fuera".
Así mismo lo ve Drea Borlando, Educadora de Párvulos y Directora del Jardín Infantil Bauhaus, quien añade que por eso es muy importante enseñar a empatizar desde la niñez. "Desde temprana edad es primordial que los niños incorporen en su capacidad de inteligencia emocional el ponerse en el lugar del otro".
Según Morales, buscar comprender al resto como un ideal está bien porque empuja a conectarse con los demás, pero difícilmente va a ser suficiente para construir una meta en común o resolver un problema que afecte a todos.
Empatía en tiempos de crisis
"Esta crisis sirve para pasar de una mirada individual o dualista a pensar en comunidad y en lo colectivo, donde asumimos desde la responsabilidad quedarnos en casa. Esto es bonito porque no solo representa el cuidado de uno mismo", asegura el psicólogo. "Es un sentido colectivo del cuidado de los otros, a quienes no necesariamente conocemos y que probablemente no vamos a conocer".
Coincide la educadora, explicando que "los que tenemos la posibilidad de quedarnos en casa con nuestras familias debemos aprovechar la experiencia como una oportunidad de diálogo y reflexión. Es importante aprovechar también de explicarles a las niñas y niños cómo deben cuidarse para no contagiarse y no contagiar a los demás, sobre todo a los ancianos. Siempre hablándoles con amabilidad para que puedan comprender".
Enseñar empatía
Borlando asegura que para inculcar empatía en los niños es fundamental que vean el ejemplo de sus cuidadores. "Si crecen en una familia donde los padres demuestran afecto, saben interpretar y se conectan con sus hijos, ellos sabrán conectarse con los sentimientos de los demás", explica. Y agrega: "por otra parte, en el jardín infantil los niños se encuentran en una etapa de egocentrismo donde ellos son el centro del universo, pero paulatinamente aprenden a compartir y a solucionar conflictos sociales mediante el diálogo, intentando llegar a acuerdos en común".
La educadora señala que entre las medidas que se toman en los jardines para enseñar empatía se encuentra ir más allá que exigir disculpas cuando un niño le pega a otro. "Tiene que ayudarlo a pararse del suelo, acompañarlo a limpiar sus heridas y conversar acerca de los sentimientos de ambos. Eso los ayuda a darse cuenta del daño que se puede causar con las acciones y que lleguen a acuerdos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.