Solo el 20% de los estudiantes de carreras tecnológicas son mujeres
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género realizó una radiografía sobre qué estudian las mujeres en Chile, basada en datos recopilados por el Consejo Nacional de Educación. Según el informe, que es el más reciente en la materia, el 20% de los estudiantes de carreras tecnológicas son mujeres y el 80% corresponden a hombres. Además, el estudio concluyó que en carreras científicas (como química, física, biología y bioquímica), el 46% de los estudiantes son mujeres y el 54% hombres.
Esta cifra les preocupa a las mujeres que trabajan en ciencia y tecnología porque creen que ahora, más que nunca, se necesitan más ciudadanas y ciudadanos desarrollando tecnología que prepare a nuestro país para enfrentar de mejor forma emergencias sanitarias como la que actualmente vivimos. Al respecto Valeska Zambra, física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, señala que "todavía queda mucho por investigar, zonas por explorar, muchas preguntas que resolver, entonces claramente hacen falta más mujeres en ciencia y tecnología. Si más mujeres son las que entran a estas carreras, más referentes habrán para las más jóvenes. Me ha pasado que en charlas que he hecho se me han acercado niñas de cuarto medio contándome que les encantaría estudiar una carrera relacionada con ciencia y tecnología, pero que les da miedo porque en ellas la mayoría son hombres y porque sus padres no las dejan. Eso es preocupante", cuenta la profesional, nombrada la Chilena Joven del Año por la Fundación Natida.
La ciencia y tecnología en nuestro país es un sector tradicionalmente masculinizado y los motivos van desde lo cultural hasta la falta de modelos de rol. Para revertir eso, Paulina Assman, astrónoma y Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur de Chile, señala que la mejor forma de obtener soluciones innovadoras a distintos problemas es que se formen equipos diversos con distintas miradas y enfoques. "Es ahí que más mujeres involucradas en estas áreas podemos aportar en encontrar ese tipo de soluciones, fuera del cubo".
Iniciativas en desarrollo
Marisol Acuña y Alma Negrete son directoras de Women Who Code Chile, una comunidad de mujeres programadoras que está presente en más de 80 ciudades de todo el mundo. La misión de la organización es buscar inspirar y visibilizar a mujeres en carreras tecnológicas para que tengan un mayor crecimiento profesional y para que cada día sean más las referentes en este rubro. "Comenzamos en Chile en 2014 con un evento mensual y ya contamos con una comunidad de más de 2.600 personas a través de www.meetup.com/Women-Who-Code-Santiago. Hemos realizado talleres técnicos donde cada una lleva su computador y aprende a hacer algo de manera práctica; charlas y talleres de liderazgo y habilidades blandas; y eventos sociales donde nos juntamos en un bar o restaurant para fortalecer el networking y la comunidad", cuentan.
¿A qué situaciones de discriminación se enfrentan mujeres que deciden estudiar carreras tecnológicas y científicas?
Al ser una carrera principalmente de hombres, las mujeres están muy solas y se crea una segregación natural que produce que muchas deserten a mitad de camino porque no se sienten parte de la comunidad. Las empresas y universidades aun no perfeccionan los programas de inclusión para este tipo de carreras.
¿Cuál es la mirada que le daríamos las mujeres a estas áreas?
Los hombres y mujeres tienen diferentes anatomías y necesidades, por lo que involucrar a mujeres en un equipo ayudaría a que los productos resultantes tuvieran una mirada más ajustada a todo tipo de sexo y género.
¿Cómo impulsar el estudio de carreras tecnológicas por parte de las mujeres?
Necesitamos visibilizar a más mujeres para que sean referentes de las futuras generaciones. Al tener más charlistas y panelistas mujeres se dejarán de ver la carreras tecnológicas y científicas como de hombres. Necesitamos trabajar en romper estereotipos y en promover lo versátil y entretenido que es este rubro.
Según estudios, la equidad de género en las carreras tecnológicas del país se alcanzaría recién en 2263. ¿Cuáles son las iniciativas gubernamentales que deberían implementarse para acelerar el proceso de equidad?
Internacionalmente lo que tiene efecto es lo mismo que nosotras hacemos en Woman Who Code, que es preocuparnos de la visibilización de mujeres en ciertas carreras. En general, lo único que se puede ver hasta ahora es que la idiosincracia ha sido el mayor propulsor en la disminución de brecha. En todos los países, incluso los desarrollados, el porcentaje de mujeres que seleccionan carreras tecnológicas no es superior al 25%. En India hubo un aumento de casi el 50%, pero en general no son muchas las medidas que se han tomado. Por eso se necesita visibilizar a las que ya están en todo y que se entienda que ellas también pueden.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.