Durante doce días, el metro Quinta Normal le rinde homenaje a la bicicleta como medio de transporte, a través de creaciones de chilenas y chilenos que quisieron estar presentes en el Tercer Festival Internacional de Bicicultura de Santiago. La muestra está conformada por más de 100 obras de distintos formatos, como videos, esculturas, canciones, pinturas, cuentos, grabados, poemas, documentales y fotografías, que muestran las bondades de andar en bicicleta.
Fue en 1990 cuando el Metro de Santiago comenzó a preocuparse por los usuarios que llegaban en bicicleta a las estaciones del Metro. Así, se crearon los primeros estacionamientos de bicicletas en las estaciones de Las Rejas y Universidad de Santiago. Hoy existen también "guarderías" de bicicletas en las estaciones de Grecia, Cristóbal Colón, Las Mercedes y Príncipe de Gales.
Durante todo el tiempo que dure la exposición, se podrá firmar el Pacto por la Bicicleta, iniciativa que espera captar 30 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas que se comprometan a usar la bicicleta diariamente, si se realiza una reforma del actual Sistema de Transporte. La idea es integrar la bicicleta como medio de transporte, de manera que los usuarios cuenten con garantías de seguridad y comodidad equivalentes a aquellas que el actual sistema ofrece a los conductores de autos. Las firmas se entregarán luego del cierre del Festival, programado para el 7 de diciembre en el Parque Forestal, a la presidenta Bachelet como apoyo a la ley de promoción a la bicicleta que el Ejecutivo enviará al Congreso.
→ Más información en www.bicicultura.cl.